MADRID (Reuters) - El Ibex-35 caía más de un 3,0 por ciento a la vez que los rendimientos de los bonos se disparaban después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) dijera que la institución no se había planteado adoptar medidas no convencionales.
"No hemos hablado sobre otras medidas no convencionales (como por ejemplo más subastas de liquidez a tres años)", dijo Mario Draghi en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de la entidad que decidió bajar en un cuarto de punto hasta un mínimo histórico de 0,75 por ciento el precio oficial del dinero en la zona del euro.
"Lo único que es relativamente nuevo y ha podido disgustar a los mercados es que Draghi ha dicho que no se ha contemplado la adopción de medidas cuantitativas", dijo Nicolás López, director de análisis y mercado de M&G Valores.
A las 1615 horas, el Ibex-35 caía un 3,4 por ciento al mismo tiempo que la prima de riesgo española, que mide el diferencial entre el bono español y el Bund alemán a 10 años escalaba hasta los 541 puntos básicos, un nivel que se tocó a mediados de junio, pero todavía lejos del máximo histórico de 589 pb de primeros de ese mismo mes.
La rentabilidad del bono benchmark doméstico a 10 años subía hasta el 6,80 por ciento. El máximo nivel fue marcado a principios de junio con un nivel del 7,18 por ciento.
Analistas dijeron que en el mercado español tenía particular resonancia los desequilibrios domésticos tales como las dudas que aún se ciernen sobre el calendario para que los bancos españoles reciban la ayuda de Bruselas y el temor a que las medidas de ajuste que estudia el Gobierno puedan golpear adicionalmente a la maltrecha actividad, sobre todo una eventual subida del IVA.
Los valores punteros del Ibex encabezaban los descensos con bajas que rondaban el 5,0 por ciento en el caso de Santander y BBVA y superior al 2,50 por ciento en Telefónica.
Relacionados
- Draghi admite que "la circulación del crédito es débil en la zona del euro"
- Draghi asegura que no ha habido coordinación con el BoE y China
- Draghi: "Los riesgos económicos de la zona euro siguen estando a la baja"
- Esperando a Draghi
- Sin excusa: clamor para que Draghi rebaje los tipos a mínimos históricos