Bolsa, mercados y cotizaciones

Reanudarán obras en planta de celulosa de Botnia tras inspección

Montevideo, 8 jul (EFECOM).- La Inspección General del Trabajo de Uruguay comenzó hoy una inspección de la planta de celulosa en construcción de la finlandesa Botnia para controlar si las medidas adoptadas cumplen con las condiciones de seguridad requeridas.

El ministro uruguayo de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, que realiza una visita oficial a Paysandú, 380 kilómetros al noroeste de Montevideo confirmó la realización de la inspección al diario local El Telégrafo.

El ministro dijo que seguramente se levante la clausura impuesta a Botnia luego del accidente en el cual dos obreros resultaron lesionados.

La obra fue suspendida por la falta de controles de seguridad en la decena de grúas que la empresa Botnia arrienda para la construcción de la planta de celulosa en Fray Bentos, 330 kilómetros al noroeste de Montevideo, la misma zona elegida por la española Ence para levantar otra planta de las mismas características.

Ambos proyectos son el motivo de un conflicto con Argentina, que considera que contaminarán el río Uruguay, límite natural entre los dos países, y ha llevado el caso al Tribunal de La Haya.

Las obras de la planta de Botnia están paralizadas, según el ministro, no por un conflicto laboral sino por la decisión de la Inspección General de Trabajo de inhabilitar las grúas que se utilizaban hasta sean debidamente certificadas.

Después de esta decisión, los trabajadores entraron en conflicto por la situación con una empresa subcontratista y el viernes mantuvieron la decisión de continuar en huelga.

No obstante, el ministro Bonomi manifestó en Paysandú que en una comunicación telefónica mantenida con el intendente (alcalde) de Río Negro, Omar Lafluf, éste le manifestó que el lunes los trabajadores levantarían la huelga, tras la inspección ministerial. EFECOM

apl/ar/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky