
¿Quiere cubrirse las espaldas? La gestora Bantleon, con sede luxemburguesa pero alma alemana, ha listado en España a través de Capital Strategies Partners dos fondos que sólo invierten en deuda de máxima calidad de la zona euro.
Dependiendo del momentum del mercado, ambos fondos -Bantleon Opportunities S y Bantleon Opportunities L- también pueden invertir en renta variable europea, el primero con un peso máximo del 20% en cartera y el segundo, de mayor riesgo, con un peso del 40%.Eso sí, sólo se invierte en futuros del Dax 30, pues los gestores de ambos fondos consideran que la bolsa alemana es la más sencilla de entender dada su fuerte exposición al ciclo económico. Ergo, para tomar decisiones sobre la gestión del fondo -y en este sentido desde Capital Partners destacan que la gestión es absolutamente flexible, pues "se toman decisiones de un día para otro"- la clave para la rotación de activos en cartera es determinar en qué punto del ciclo económico se está.
La principal peculiaridad de ambos fondos, que tienen un objetivo mínimo de rentabilidad anual del 4% y el 6% respectivamente, es que sólo invierten en deuda con máxima calificación crediticia (triple AAA, para entendernos) de la zona euro. Y principalmente, en bund alemán, debido en gran parte por el comportamiento que ha presentado durante toda la crisis y también por su alta liquidez, que permite deshacer posiciones en cuanto los gestores perciben que hay cambios de tendencia en la renta fija y que están aumentando los niveles de volatilidad (esto también es válido para la exposición a la renta variable). Eso sí, desde Bantleon consideran que actualmente el bono a diez años germano está caro, y que volvería a presentar niveles interesantes en el 2,5%.