MADRID (Reuters) - El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, dijo el viernes que la estrategia de negociación de los jefes de gobierno de Italia y España en la cumbre europea fue acertada y se ha visto recompensada por un acuerdo para aliviar la tensión en el mercado de la deuda.
"El presidente del gobierno e España y el primer ministro italiano actuando conjuntamente han tenido un acierto indudable y la recompensa es el comunicado de la zona euro", dijo Almunia en una entrevista con TVE.
Pero el también comisario europeo de la Competencia volvió señalar que los países que piden apoyo a sus socios de la zona euro tienen que cumplir las recomendaciones de Bruselas.
"Si hay un país que recibe recomendaciones ... si ese país además necesita apoyo para sus bancos o sistema financiero es lógico que lo primero que le van a mirar es el grado de cumplimiento del resto de las condiciones", dijo el comisario europeo.
Almunia dijo que en el caso de España Bruselas recomendó ampliar la base de recaudación, dejando margen de maniobra al ejecutivo para tomar las medidas adecuadas para corregir el desequilibrio entre ingresos y gastos.
Relacionados
- Rajoy se apoya en Monti y Hollande para lograr medidas de apoyo urgentes
- Hollande: Monti y Rajoy me advirtieron sobre el veto
- Arranca la cumbre de Monti, Merkel, Hollande y Rajoy
- Comienza en Roma la reunión entre Monti, Rajoy, Merkel y Hollande
- UE.- Arranca la cumbre de Monti, Merkel, Hollande y Rajoy para discutir soluciones a la crisis del euro