Lisboa, 7 jul (EFECOM).- Antonio Horta Osorio, el primer ejecutivo del equipo que dirige el Santander Totta en Lisboa, anunció hoy que ha aceptado presidir otro banco del grupo mucho mayor, el británico Abbey.
Horta, portugués de 42 años, hizo una breve declaración a los periodistas para anunciar su nombramiento -que fue difundido simultáneamente por el Santander en Madrid y Londres- y el de la persona que le sustituirá al frente de la filial portuguesa del Santander, su compatriota Nuno Amado.
Hasta ahora Amado, de 47 años, era vicepresidente ejecutivo del Santander Totta y pasará a ocupar el cargo de presidente en lugar de Horta a partir del 1 de septiembre.
Horta, que la semana pasada fue nombrado "gestor del año" por la Camara de Comercio e Industria Hispano Lusa en Lisboa, destacó el reto que significa para él asumir la presidencia de una institución siete veces mayor, en cuanto a volumen de créditos.
Según un comunicado del Santander los nombramientos, que serán formalmente sometidos a los Consejos de Administración de los dos bancos implicados y al del grupo matriz, se producen a raíz de la dimisión "por razones personales" del hasta ahora presidente ejecutivo del Abbey, Francisco Gómez Roldán.
Según datos del Santander, el Totta tuvo en 2005 un resultado liquido de 345 millones de euros, que suponen el 7 por ciento de los resultados del grupo.
El Abbey, adquirido hace año y medio, representa el 40 por ciento del volumen total de créditos del grupo y cuenta con más de 18 millones de clientes.
Horta resaltó hoy que el equipo del banco británico es de 20.000 personas -más de tres veces el del Totta-, pero subrayó la calidad y profesionalidad de los gestores y el personal de la filial portuguesa.
Por su parte, Amado puso de relieve en declaraciones a los periodistas que el Santander Totta es el primer banco de Portugal en cuanto a clasificación por eficiencia, y explicó que entre sus objetivos de gestión prima el "aumentar los resultados y servir más y mejor a los clientes".
Horta, licenciado en administración de empresas por una universidad portuguesa y titulado de la escuela de negocios de Harvard, fue directivo del Santander Brasil entre 1997 y 2000, y anteriormente desempeñó tareas de ejecutivo en Goldman Sachs y Citibank, en Portugal.
Amado, licenciado también en administración de empresas en su país, fue directivo de varias instituciones bancarias portuguesas y ejecutivo del Deutsche Bank y Citibank antes de incorporarse al Santander en 1997. EFECOM
ecs/prb
Relacionados
- Santander nombra un nuevo consejero delegado en Abbey National
- Economía/Finanzas.- El presidente del Santander Totta, nuevo consejero delegado del Abbey en lugar de Gómez Roldán
- El Santander marca distancias con el BBVA al apostar por compras, tras rentabilizar el Abbey
- Economía/Finanzas.- El Santander propondrá mañana a sus accionistas un plan de incentivos para directivos del Abbey
- Economía/Finanzas.- El Santander propondrá el sábado a sus accionistas un plan de incentivos para directivos del Abbey