Bolsa, mercados y cotizaciones

El crudo no frena su caída... las aerolíneas solicitan pista

El Brent, referente europeo, podría retroceder todavía casi un 15% y el sector de las aerolíneas saldría beneficiado

A pesar de las tres sesiones de recuperación con las que cuenta el crudo, sólo en el último mes el precio del Brent ha caído más de un 17%, y desde los máximos anuales que marcó al sobrepasar los 126 dólares, se ha desplomado ya un 26%, a los 93 dólares.

El petróleo cae por las peores previsiones económicas. La semana pasada los datos publicados en China destacaron la ralentización del gigante asiático, y en EEUU sigue el goteo de datos que decepcionan las expectativas del mercado.

Aun así, hay quien puede beneficiarse de su caída. El sector de aerolíneas es uno de los principales afectados para bien por este descenso. En Europa, estas compañías han subido un 7% en algo más de una semana a ritmo del último desplome del petróleo. Y la previsión de los estrategas de Ecotrader es que la tendencia bajista del oro negro continúe.

Según apunta Joan Cabrero desde Ágora Asesores Financieros, el barril norteamericano, West Texas, no tiene soporte hasta los 75 dólares, primero, y los 70 dólares, en caso de pérdida del anterior nivel. Con respecto al Brent: "tiene margen de caída hasta objetivos de 78 dólares". Es decir, tiene un potencial a la baja de en torno al 16%, por lo que las aerolíneas podrían tener todavía mucho que ganar.

Esta caída del crudo no se ha traducido en una mejora de la recomendación para el sector, aunque lo cierto es que desde que el crudo comenzó a descender, las recomendaciones de IAG y de las aerolíneas nórdicas Finnair y Sas han experimentado una mejora. No obstante, quienes lucen la recomendación de compra por parte del consenso de mercado son la irlandesa Aer Lingus, la noruega Norwegian Air Shuttle y la alemana Lufthansa. Fuera de Europa también hay favoritas, como Delta Airlines. De hecho, estas últimas son las que más baratas cotizan dentro del sector. Su PER, las veces que el beneficio se contiene en el precio de la acción, se sitúa en las 4,5 veces para Delta y en las 5,5 veces para Continental, mientras que el resto del sector mundial cotiza, de media en las 15 veces. Sin embargo, no se puede calcular este ratio para algunas aerolíneas, como IAG, ya que no se espera que anuncien beneficios, sino pérdidas. En el caso de esta última, de 0,03 euros por acción.

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