Bolsa, mercados y cotizaciones

El bono alemán concede un respiro a la prima española

España, su deuda pública, volvió a tener ayer un mal día. Y ya van tres consecutivos a la espera de lo que los líderes europeos decidan hoy y mañana en Bruselas. Esta vez, sin embargo, no se tradujo en un incremento de la prima de riesgo.

¿El motivo? La deuda alemana fue la que sufrió un castigo mayor. El diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles y alemanes a 10 años se estrechó de los 537 a los 536 puntos básicos -ó 5,36 puntos porcentuales-, un respiro exiguo, pero que al menos sirvió para cortar el acelerado repunte del que venía en las dos jornadas anteriores, en las que pasó de los 480 a los 537 puntos.

El problema residió en que este descenso no se apoyó en una caída del rendimiento de los bonos españoles a una década. De hecho, ocurrió todo lo contrario, ya que las ventas provocaron que su rentabilidad repuntara del 6,87 al 6,92 por ciento, ya que el rendimiento sube cuando el precio de los títulos sube. Entonces, ¿por qué cayó la prima en la sesión de ayer? Porque la rentabilidad de los bonos germanos creció más: del 1,50 al 1,56 por ciento.

Italia también paga más

Un movimiento similar protagonizó la prima de riesgo de Italia. Aunque el rendimiento de los bonos transalpinos a 10 años subió ayer del 6,18 al 6,20 por ciento, el diferencial entre los títulos italianos y alemanes se estrechó de los 468 a los 464 puntos básicos.

Este descenso tuvo lugar en una jornada en la que el Tesoro italiano captó 9.000 millones de euros mediante la colocación de letras a 6 meses. El coste de los títulos creció hasta el 2,95 por ciento, desde el 2,10 por ciento al que se adjudicaron a finales de mayo. Con todo, ese interés es inferior al que tuvo que pagar el Tesoro español el martes, cuando emitió letras a seis meses con una rentabilidad media del 3,23 por ciento.

Sin tiempo para digerir la subasta de ayer, Italia volverá a salir hoy al mercado para financiarse. Lo hará para intentar captar 5.500 millones de euros con una emisión de bonos a cinco años y de obligaciones 10 años.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky