Bolsa, mercados y cotizaciones

Con la última caída, el Ibex 35 pierde la mitad del rebote

Esta vez no sólo se vendió con el rumor... también con la noticia. Si el Ibex 35 fue el lunes uno de los índices bursátiles más castigados de Europa ante la posibilidad de que Moody's degradara la nota de algunos bancos españoles al nivel de bono basura, ayer los inversores también centraron sus ventas en la bolsa española después de que la agencia de calificación cumpliera con el guión previsto.

Pese a que los mercados descontaban desde hace tiempo que vendrían recortes en el sector tras bajar la calificación del Reino de España a Baa3, ayer el Ibex sufrió su segunda sesión consecutiva de pérdidas, con lo que ya pierde casi la mitad del rebote que acumulaba hasta el viernes desde mínimos del año.

Las rebajas de la agencia Moody's -que sólo mantuvo en grado de inversión al Santander, BBVA y CaixaBank entre las siete entidades del Ibex- provocaron una caída media en el sector del 5%, que llevó al principal selectivo español a ceder ayer un 1,44%, hasta los 6.528,4 puntos.

Los valores que más acusaron la noticia fueron Bankia y Popular. Las dos entidades se dejaron un 8,65 y un 7,09%, respectivamente. CaixaBank, Sabadell y Bankinter también cerraron con fuertes descensos del 5,56, del 5,32 y del 4,35% en cada caso. Las ventas no fueron tan contudentes en el caso del Santander y BBVA, ya que el primero retrocedió un 1,46%, mientras el segundo bajó un 1,7%.

Además de las pérdidas del sector, otras compañías del Ibex 35 como FCC, Indra, Gamesa y Repsol estuvieron detrás de las grandes caídas, al finalizar la sesión con descensos superiores al 3%. En lado positivo sólo quedaron Sacyr, Endesa, Inditex y Gas Natural.

Sigue la espera

Las pérdidas del principal índice de la bolsa española fueron las más pronunciadas de Europa, el día en el que el Tesoro volvió a enfrentarse a nuevos aumentos en sus costes de financiación (ver información superior). Las bolsas del Viejo Continente siguen a la espera de las medidas que se aprueben en la cumbre que se celebrará el jueves y el viernes. Hasta entonces, algunos índices se mantienen prácticamente planos. El EuroStoxx 50 y el Cac francés bajaron un 0,13 y un 0,3%, respectivamente, mientras el Dax alemán avanzó un 0,07.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky