ATENAS (Reuters) - El primer ministro griego, Antonis Samaras, quien se sometió a una cirugía ocular el sábado, no asistirá a la cumbre de líderes de la Unión Europea que se realizará el 28 y 29 de junio, dijo un portavoz del Gobierno.
En la cumbre europea, Atenas intentará suavizar las condiciones de su plan de rescate internacional.
El recientemente designado ministro de Finanzas, Vassilis Rapanos, también se perderá la cumbre tras haber sido trasladado a un hospital el viernes antes de que pudiera jurar en el cargo, debido a náuseas, intensos dolores abdominales y mareos.
Rapanos aún permanece en el hospital.
El portavoz del Gobierno, Simos Kedikoglou, dijo que Grecia podría estar representada en la cumbre de la UE por el ministro de Relaciones Exteriores, Dimitris Avramopoulos, y por el saliente titular de Finanzas, George Zanias.
Samaras fue operado con éxito para reparar una retina dañada y Kedikoglou dijo que abandonará el hospital el lunes.
"Las órdenes de su médico son que no viaje y que se quede en casa durante unos días", dijo el portavoz. El hospital informó de que su estado era "bueno y en evolución".
Un cargo del Gobierno, que habló bajo condición de anonimato, dijo que inspectores de la "troika" de prestamistas para Grecia- la UE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional - estaban considerando posponer "por unos días" una visita a Atenas que debía comenzar el lunes.
Los plazos para la aplicación de las reformas solicitadas por los prestamistas sería revisados por los inspectores debido al tiempo perdido por las dos elecciones realizadas desde principios de mayo.
El conservador partido Nueva Democracia de Samaras ganó por estrecho margen los comicios del 17 de junio, mientras que el segundo lugar lo ocupó el radical bloque izquierdista Syriza, que prometía romper los términos del rescate griego por 130.000 millones de euros, lo que podría haber forzado la salida de Grecia de la moneda única europea.
Un Gobierno de coalición formado por Nueva Democracia, el socialista PASOK y el pequeño partido Izquierda Democrática prestó juramento el jueves. El nuevo Gobierno dijo que podría renegociar las dolorosas condiciones del rescate, que han evitado una bancarrota en Grecia pero a costa de duras medidas económicas.
Relacionados
- El primer ministro griego y su titular de Finanzas, en el hospital
- El primer ministro griego y el designado titular de Finanzas indispuestos
- Primer ministro griego será operado por desprendimiento de retina
- Merkel desea "mucho éxito y buena mano" al nuevo primer ministro griego
- Merkel felicita al nuevo primer ministro griego Samaras y lo invita a Berlín