Ha pasado más de un año desde que la tecnológica estadounidense Cisco decidiese retribuir a sus accionistas por primera vez en su historia. Hoy el mercado da por hecho que continuará con esta política durante los próximos años y que cada ejercicio elevará el importe con el que remunera. Recursos no le faltan. Las estimaciones apuntan a que los resultados de la compañía no dejarán de crecer al mismo tiempo que su caja seguirá engordando.
El consenso de mercado espera que la tecnológica cierre este ejercicio con una caja de casi 32.500 millones de dólares, por lo que sólo le hará sombra en el Dow Jones la que acumulará Microsoft -Apple está fuera de este indicador-. De confirmarse estas previsiones, Cisco incrementará la caja un 17 por ciento frente al cierre de 2011 y supondría que en sólo cinco años haya duplicado estas cifras.
La retribución también está más que garantizada en cuanto a los beneficios que genera el grupo. Se espera que en 2012 la estadounidense logre un gran salto y consiga ganancias récord, al acercarse por primera vez a los 10.000 millones de dólares. En ese caso el incremento frente a 2011 superaría el 50 por ciento.
Con todo este respaldo, la compañía elevó su pago inicial de 6 centavos trimestrales hasta los 8 centavos el pasado abril. Ésta es la cantidad que volverá a abonar el próximo 25 de julio, con la que el inversor que compre ahora recibirá una rentabilidad cercana al 0,5 por ciento. Para el próximo abril, los analistas prevén una mejora hasta los 10 centavos, según las estimaciones que recoge Bloomberg.