Bolsa, mercados y cotizaciones

Conthe critica retraso prensa española en códigos deontológicos

El Escorial (Madrid), 7 jul (EFECOM).- El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Manuel Conthe, criticó hoy el retraso que sufre la mayoría de los medios de comunicación españoles en cuanto a la aplicación de códigos deontológicos y lamentó que algunos "expertos" publiquen opiniones interesadas.

El presidente del órgano supervisor aprovechó su intervención en la clausura de un curso de verano organizado por la Universidad Complutense para analizar el estado y la relación entre la prensa española y los mercados de valores.

En su opinión, la prensa juega un "decisivo" papel en el buen funcionamiento de los mercados y su labor es "importante" porque ayuda al buen gobierno y las buenas prácticas, entre otros motivos, porque denuncia comportamientos inadecuados y fraudulentos.

Por este motivo, es el "aliado natural" de los órganos supervisores y mantiene con ellos una "relación simbiótica".

Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recordó que los periodistas no reflejan la auténtica realidad, sino que la seleccionan y la reconstruyen cuando la difunden, por lo que "no son meros mensajeros" sino "constructores".

Por su importancia en el sistema financiero lamentó la poca implantación en España de códigos deontológicos y aseguró que, "sin generalizar", existen "debilidades" que desembocan en la autocensura y que permiten que poderes económicos eclipsen y mediaticen la labor periodística.

Para argumentar su razonamiento citó artículos de tres periodistas en los que se hacía referencia a "las exigencias del negocio frente exigencias de la profesión", el modo en el que la precariedad laboral se convierte en autocensura o cómo incluso la verdad "se alquila al mejor postor".

Conthe, que no valoró, pero si citó estas publicaciones, consideró que los medios de comunicación están "rezagados en materia de códigos deontológicos".

Mientras que "otros nos hemos puesto las pilas y estamos a años luz de dónde estábamos hace años", los medios de comunicación pecan de "autocomplacencia" y "falta de autocrítica".

Tras asegurar que exigirá rectificaciones si se difunden informaciones "erróneas" sobre el organismo o su actuación, lamentó que cuando el organismo ha pedido alguna rectificación, los medios "hacen mutis".

También se refirió a algunos columnistas, comentaristas y "supuestos expertos" que aparecen en los medios de comunicación vertiendo "sus opiniones de experto", cuando "son opiniones interesadas", en algunos casos por los múltiples contratos y compromisos.

Conthe lamentó también el "silencio" de algunos medios con determinado grupos económicos por temor a recortes de publicidad, mientras que otros "colaboran con campañas de presión" de algunas sociedades.

En su disertación, consideró que los códigos deontológicos de la prensa en Estados Unidos son más exigentes que los de España y afirmó que "nadie lo dice" porque los medios "tienen capacidad de represalia con quien les critica".

Por otra parte, se refirió al "éxito" que tuvieron el pasado diciembre las cartas enviadas a las empresas cotizadas sobre la celebración de reuniones informativas con analistas, a pesar de la "campaña infame" que desarrollaron "algunos profesionales", y señaló que la CNMV se plantea ampliar esas recomendaciones a la empresas que "están a punto de cotizar".EFECOM

ads/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky