Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- SEPLA-Iberia pide una subida del IPC más 2 puntos hasta la jubilación para desconvocar la huelga

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La sección en Iberia del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) ha puesto como condición para desconvocar la huelga prevista para la próxima semana que la compañía garantice el sueldo de los pilotos mediante aval bancario hasta la edad de jubilación, con una subida salarial anual del IPC más 2 puntos, según un documento enviado por el SEPLA a Iberia al que tuvo acceso Europa Press.

Los pilotos solicitan que se les garantice el salario hasta los 65 años y piden además un aval para cubrir indemnizaciones en caso de extinciones contractuales por motivos distintos a los despidos disciplinarios. Este aval incluiría todos los bienes de la empresa, tangibles e intangibles, y de sus accionistas.

Según indicaron a Europa Press fuentes de Iberia, "ese aval sería de 6.000 millones de euros, más de tres veces el valor de la compañía". Ante estas condiciones, "está claro que --los pilotos-- no tienen ninguna voluntad de desconvocar la huelga ni de negociar", señalaron las fuentes.

La sección sindical, que engloba casi al 100% de pilotos de la aerolínea, pide a Iberia que garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo de los pilotos de la plantilla actual mediante dos compromisos principales: no proceder a extinciones contractuales por motivos distintos a despidos disciplinarios por causas justificadas y no presentar expedientes de regulación de empleo, que afecten directa o indirectamente a pilotos.

Los pilotos han elegido una semana completa para el paro, de lunes a domingo, y en plena temporada alta para protestar por la creación de la aerolínea de bajo coste Catair, que Iberia pondrá en funcionamiento con otros cuatro socios --ACS, Iberostar, Nefinsa y Quercus--.

El sindicato rechaza que Iberia participe en la creación de Catair, mientras que desde la compañía se insiste en que se trata de una decisión estrictamente empresarial y que, por otro lado, no va a afectar a los pilotos de Iberia. La compañía ha garantizado públicamente a todos los pilotos que ninguno de ellos perderá su empleo como consecuencia de la participación en la 'low cost'.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky