Bolsa, mercados y cotizaciones

Máximo riesgo: la prima cerró en 574 puntos y el bono superó el nivel del 7%

¿Cuánto más resistirá España en estos niveles? La prima de riesgo marcó nuevos máximos históricos desde la entrada del euro al llegar a los 589 puntos básicos intradía desde los 543 del cierre del viernes. La rentabilidad del bono a diez años batió el nivel crítico del 7% tocando máximos en el 7,28%. El alivio por la victoria de los partidos moderados en Grecia casi no ha existido.

El alivio proporcionado por la victoria de los partidos moderados en Grecia duraba poco o prácticamente no ha existido. El departamento de análisis de Bankinter prevé que el "sufrimiento" en el mercado de deuda soberana se prolongará a lo largo de todo el verano.

El jefe de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, atribuye la subida puntual del interés del bono español a que se mantiene la desconfianza hacia España.

Desde fuera, aclara, se tiene la impresión de que los mercados han cerrado la puerta a la financiación de España, algo que sólo puede remediar el Banco Central Europeo (BCE) con la reanudación de las compras de deuda soberana europea que comenzó en agosto de 2011 y dio por finalizada en febrero de este año.

"Los rendimientos están en unos niveles con los que España sólo puede permitirse el lujo de financiarse por unos pocos meses", comenta Craig Veysey, jefe de renta fija de Principal Investment Management en Londres, parte de Sanlam Group , que administra 72.000 millones de dólares. "El rescate bancario no ayuda a la credibilidad de España en el mercado y va en aumento la probabilidad de que tenga que pedir un recate para la deuda soberana", ha añadido. Veysey reconoce que no compra bonos del Estado español y no tiene planes para adquirirlos.

¿Adiós a la zona euro?

El economista Nouriel Roubini considera que "Grecia es un asunto menor". De hecho espera que la presión continúe siendo cada vez más fuerte para Italia y España, para las que no descarta una pérdida de acceso a los mercados.

"Italia y España perderán acceso a los mercados y necesitarán un rescate de la Troika", especialmente tras el "rescate bancario frustrado" en España, asegura. En este sentido señala que la "pérdida de acceso al mercado" por parte de países como Italia y España provocará un efecto dominó de rescates. "Grecia, Irlanda, Portugal. Pronto Chipre. Siguiente España. Luego Italia, si España cae. Y ¿finalmente Francia ...?", se preguntaba Roubini.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud