Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- El fallecimiento de Kenneth Lay le eximirá de una condena judicial, según los expertos

HOUSTON (EEUU), 7 (EP/AP)

El fallecimiento del fundador de Enron, Kenneth Lay, le eximirá probablemente de una condena judicial por el fraude contable que provocó la bancarrota de la compañía, pero no servirá para eludir algunas responsabilidades económicas, según indicaron los expertos.

Los abogados del empresario, de 64 años, fallecido de una crisis cardiaca el miércoles, pueden solicitar al tribunal que no incluya en la sentencia final la condena prevista por fraude contable y conspiración en el esquema delictivo que hizo perder a los inversores cantidades millonarias y que dejó a miles de personas sin empleo.

No obstante, no está tan claro lo que ocurrirá con el dinero de Lay. Si la condena se retira, las autoridades estadounidenses tendrán dificultad para recuperar el dinero que ganó durante su participación en el escándalo.

El Gobierno estadounidense exige el pago de 43,5 millones de dólares (34,2 millones de euros). Durante el proceso, Lay dijo al juez que no le quedaba apenas dinero y que tenía deudas contraídas con los abogados.

Aún así, si el Gobierno no pudiera recuperar la suma serían otros demandantes los que, probablemente con más éxito, prosperarían en sus reclamaciones. Lay y el ex director ejecutivo de la compañía, Jeffrey Skilling, fueron hallados culpables el 25 de mayo de varios delitos y se encontraban a la espera de que el jurado les leyera la condena.

Lay es culpable de seis cargos, y Skilling de 19 de los 28 de los que se le había acusado, entre ellos los de información privilegiada y falso testimonio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky