MADRID (Reuters) - El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, dijo el jueves que Europa tiene los recursos necesarios para ayudar a cualquier de sus socios en la crisis actual, pero la divergencia de opiniones el seno de la Unión Europea y las restricciones estatutarias del Banco Central Europeo (BCE) limitan su actuación.
"El BCE ha hecho cosas muy importantes, pero el tema de su participación en la estabilización de los mercados de bonos, particularmente en España e Italia es algo que la gobernabilidad
del propio banco y las divisiones de los distintos accionistas del banco han hecho que no pueda actuar con toda la fuerza con la que es capaz", dijo Gurría en una entrevista con la emisora de radio pública RNE.
Gurría dijo que los mercados interpretan esta falta de contundencia como debilidad.
"Europa tiene que usar el BCE a fondo y eso lo vengo diciendo desde el tema de Grecia hace dos años".
Sobre el proceso de saneamiento de la banca en España, Gurría dijo que era un cometido urgente y que debería contribuir a reducir la prima de riesgo una vez que se conozcan los detalles del apoyo a los bancos.
Gurría dijo que confiaba en que en la reunión del G20 la próxima semana en México se empiece a definir una solución a la crisis en Europea.
"Europa es un tema sistémico que afecta a otros países", dijo.
Relacionados
- Economía/Legal.-La Audiencia Nacional avala la actuación de la CNC en un multa de 5 millones a Repsol por fijar precios
- Rescate. adicae presenta un decálogo de actuación ante el rescate bancario
- Premios.- El jurado valora la actuación de Cruz Roja en conflictos armados y desastres naturales
- El jurado valora la actuación de Cruz Roja en conflictos armados y desastres naturales
- Indicadores de la crisis de la Eurozona: la actuación del BCE es 'temporal, no ilimitada'