Bolsa, mercados y cotizaciones

Los mineros reanudan la lucha en León con cortes de carreteras y trenes

León, 11 jun (EFE).- Los mineros han reanudado la huelga tras un fin de semana en el que han disminuido las protestas y han comenzado la jornada con nuevas barricadas en las carreteras de la provincia de León y en las vías del tren, que han llevado a la Guardia Civil a detener e identificar a ocho personas relacionadas con los piquetes.

Los cortes de tráfico han comenzado a primeras horas de la mañana, cuando un piquete de Mineros (MINEROS.CO)cortó a las 6:45 horas la autopista de peaje AP-66 (León-Campomanes), a la altura del kilómetro 94 sobre el puente Fernández Casado, donde arrancaron una válvula de un neumático de un camión para bloquear la vía, según informaron a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno en León.

Seguidamente, a las 7:15 horas, otro grupo de mineros cortó la carretera comarcal CL-626, que une Asturias con Aguilar de Campoo (Palencia), en el punto kilométrico 54, a su paso por Sena de Luna (León), donde cruzaron un camión para detener el tráfico.

Horas después el tráfico fue interrumpido también en la carretera nacional N-630, a la altura de Ciñera (León), donde los mineros levantaron barricadas con contenedores, piedras y un quitamiedos.

También se repitieron estos cortes en la autovía A-6 (Madrid-La Coruña), donde desde primeras horas los mineros provocaron varios cortes intermitentes en el tráfico a su paso por El Bierzo y que obligó a intervenir a las fuerzas de seguridad.

En este lugar, la Guardia Civil detuvo e identificó a ocho personas relacionadas con estos cortes de carreteras a la altura de San Román de Bembibre (León), que ya están en libertad.

Durante esta operación, el alcalde de Bembibre, José Manuel Otero (PP), criticó que los antidisturbios de la Guardia Civil hayan entrado en el casco urbano de San Román para perseguir a grupos de mineros y que haya derivado en "una guerra de guerrillas".

Mientras tanto, los mineros llevaban a cabo un nuevo corte ferroviario en el tramo de vía única que une la provincia de León con Asturias y que discurre entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias).

Los cortes se han efectuado al levantar los mineros varias barricadas entre las estaciones de Renfe de Santa Lucía y Villamanín (León), una de ellas en el interior de un túnel, lo que obligó a la operadora a suspender el tráfico ferroviario entre las 10:25 y las 15:25 horas.

Esta interrupción ha afectado a un total de seis convoyes, tres por sentido, de entre ellos cuatro de la línea Alvia que cubrían el trayecto Madrid-Gijón y Gijón-Madrid y dos regionales de media distancia entre León y Gijón, según han precisado a Efe fuentes de Renfe.

Una vez despejada la vía, la operadora restableció el tráfico ferroviario y habilitó un tren especial de categoría de media distancia para transportar a las 16:30 horas desde León hacia el Principado a 120 viajeros que habían quedado bloqueados en la estación leonesa procedentes de servicios anteriores.

Estas interrupciones se han producido en el marco de una nueva jornada de huelga que vive la minería para protestar por la reducción del 63 por ciento de las ayudas al sector decidida por el Gobierno y que acumula ya quince días de huelga y trece de paro indefinido.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky