
Viena, 9 jun (EFE).- La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, afirmó hoy que el Eurogrupo rechazó una petición de España de que la ayuda económica europea fluyese directamente a los bancos que la solicitasen.
"La idea de dar dinero de los países de la Unión Europea sin condiciones, directamente a los bancos, ha sido rechazada por todos", afirmó la ministra en declaraciones a la agencia austríaca APA.
Fekter agregó que "estuvo claro para todos que la ayuda sólo puede concederse bajo condiciones muy estrictas".
El Eurogrupo acordó hoy en una teleconferencia una disponibilidad de ayuda de hasta 100.000 millones de euros para capitalizar el sistema bancario español.
Según Fekter, las necesidades de recapitalización se cifraron entre 40.000 y 60.000 millones, pero España contará además con una suma adicional como "colchón de seguridad para recuperar la confianza de los mercados".
La ministra recalcó que la economía española está en el buen camino y que se han hecho esfuerzos de consolidación fiscal importantes.
Fekter indicó que la entrega de los fondos se hará bajo condiciones estrictamente definidas, que se incluirán en un Memorando de Entendimiento, y destacó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará una "supervisión técnica" en el proceso.
Relacionados
- Termina la teleconferencia del Eurogrupo sobre la eventual ayuda a la banca española
- Termina la teleconferencia del Eurogrupo sobre la ayuda a la banca española
- El Eurogrupo estudia un máximo de 100.000 millones de euros de ayuda para la banca española
- El Eurogrupo abordará el protocolo para canalizar la ayuda a la banca española
- El Eurogrupo abordará el protocolo o mecanismo jurídico para canalizar la ayuda que recapitalice la banca española