Bolsa, mercados y cotizaciones

Barnier dice que la era de los rescates debe terminar

LONDRES (Reuters) - Europa necesita reformas decisivas para reforzar su sistema bancario y evitar errores futuros de rescates financiados por los contribuyentes, dijo el miércoles Michel Barnier, el comisario europeo a cargo de la regulación financiera.

Hay una necesidad imperiosa de alejarse de la "situación actual en la que el destino de las finanzas públicas está excesivamente relacionado al de los bancos", dijo Barnier en una columna de opinión publicada en la edición del miércoles del Times.

"Para salir de la crisis y recuperar la confianza y crecer, es vital que tomemos pasos decisivos para reforzar nuestro sistema bancario y ponerlo al servicio de los consumidores de la economía real", agregó.

Barnier señaló que una solución para la dependencia de los rescates de los contribuyentes está delineada en una nueva propuesta de la Comisión Europea que le da a las autoridades públicas en todos los países del bloque el poder para reestructurar o desmantelar cualquier banco cuya caída pudiera afectar a la estabilidad financiera.

"Los bancos y las autoridades deberán delinear planes para afrontar posibles escenarios de estrés y superar sus propias dificultades", señaló Barnier. "Si, pese a esto, un banco tuviera problemas, las autoridades deberán actuar con rapidez".

La posible intervención podría incluir el reemplazo de directivos o mecanismos para convencer a los accionistas de que adpoten reformas. En los casos más severos podría decidirse la venta del banco con problemas a un competidor viable.

"Tenemos la responsabilidad de asegurarnos de evitar el error de tener bancos rescatados por los contribuyentes, o que se les permita mantenerse en el mercado como desventurados bancos zombies", agregó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky