BERLÍN (Reuters) - España está haciendo todo bien con las medidas de reforma, pero el país está sufriendo los efectos del contagio de Grecia, dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, en declaraciones al periódico Handelsblatt.
Schaeuble también expresó que la zona euro debe realizar un proyecto a medio plazo de unión fiscal antes de hablar de unos eurobonos comunes.
"Los españoles están haciendo todo bien y sin embargo están sometidos a la presión del mercado", expresó Schaeuble al diario. "Debemos gestionar esto... a través de una estrecha coordinación y de la confianza".
Unas fuentes informaron a Reuters de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, está presionando a favor de un rescate directo de Europa para los bancos del país, con al apoyo moral de la Comisión Europea, pero que Alemania es reacia a esta medida.
Otras informaciones indican que Berlín prefiere que Madrid solicite un rescate internacional pleno.
Preguntado sobre las cargas adicionales que supondría reforzar los fondos de rescate europeos para los contribuyentes alemanes, Schaeuble dijo que su Gobierno no aumentaría los impuestos.
Agregó que Europa necesita implementar lo que se ha acordado y debe luchar contra los problemas que aparecen sin fijar falsos incentivos, como sería el caso si se mutualizara la deuda a través de bonos conjuntos.
"El Gobierno siempre ha dicho que antes de poder hablar sobre una gestión común de la deuda, necesitamos una unión fiscal correcta".
El ministro agregó que se ha pedido a los políticos de la zona euro, incluyendo el presidente de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, que elaboren un plan para la unión fiscal. Sin embargo, "este es un proyecto a medio plazo", agregó.
Relacionados
- Guinea Ec.- El Gobierno indulta al responsable de DDHH de la formación opositora CPDS, encarcelado desde febrero
- La toxicidad de algunos fármacos es responsable del 20% de los casos de insuficiencia hepática
- El administrador, responsable aunque no se pruebe su culpa
- Rubalcaba dice que son "una oposición responsable, que quiere recuperar la confianza"
- PP-A apunta a Griñán como "responsable de la trama" de los ERE