Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex abre débil por las dudas sobre el sistema financiero

MADRID (Reuters) - La bolsa española abrió con nuevas pérdidas y el Ibex-35 se acercó a la cota de los 6.000 puntos al continuar la racha bajista provocada por la intervención de Bankia y las preocupaciones por el estado de salud del sistema financiero español.

El portavoz parlamentario de Asuntos Exteriores del PP dijo el fin de semana que un rescate europeo de España "no sería el apocalipsis", pero tanto el PP como el Gobierno se desmarcaron de esos comentarios.

Según el diario El País, el Gobierno español sigue negociando con sus socios europeos la fórmula para recapitalizar la banca sin pasar por una intervención de la economía española por la troika.

"Las posibilidades de un rescate para la economía española seguirá condicionando la tendencia a corto medio plazo, aunque a partir de julio entra en funcionamiento el nuevo mecanismo de rescate europeo (ESM)", señaló Banesto Bolsa en su nota matutina.

El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán abrió virtualmente sin cambios, en la zona de los 5,35 puntos básicos.

A las 09:10 horas, el Ibex-35 cedía un 0,45 por ciento a 6.037 puntos tras acumular la semana pasada un recorte del 7,3 por ciento, mientras el selectivo paneuropeo FTSEurofirst bajaba en las primeras operaciones del lunes un 0,58 por ciento.

Entre los bancos, Santander subía un 0,46 por ciento y BBVA repetía cambio.

La nacionalizada Bankia, por su parte, perdía un 0,7 por ciento.

Telefónica cuya depreciación de las últimas semanas le ha convertido en el tercer valor del Ibex por capitalización, detrás de Inditex y Santander, cedía un 0,07 por ciento.

Inditex bajaba un 0,5 por ciento y Repsol e Iberdrola repetían cambio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky