Barcelona, 6 jul (EFECOM).- El nuevo plan de viabilidad de Domar, que la empresa presentó ayer junto con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 204 empleados, "pone en evidencia" que se trata de una clara especulación inmobiliaria, según ha declarado hoy el presidente del comité de empresa, Antonio Carreras.
Carreras, quien ha añadido que "es una vergüenza" que Domar aún no se haya puesto en contacto con el comité de empresa para comunicarles la presentación del nuevo ERE, ha subrayado, en declaraciones a Efe, la "inviabilidad" del proceso de reconversión industrial anunciado por Domar.
El fabricante de lavadoras Domar, que tiene una planta en Martorelles (Barcelona), presentó ayer un nuevo ERE para despedir a 204 trabajadores -el 60% de la plantilla-, una cifra que duplica el primer expediente presentado por la empresa, que la semana pasada retiró para incluir la reestructuración en el proceso concursal.
Según han informado los abogados de Domar a Carreras, 61 de los 141 puestos de trabajo que Domar promete conservar son jubilados de relevo que trabajan el 15% de la jornada, otros 61 son los empleados que les sustituyen y el resto lo conforman el comité de empresa del fabricante de lavadoras y la dirección.
"¿Cómo pretenden producir lavadoras de más prestaciones -ha añadido Carreras-, vender lavadoras semielaboradas al norte de Africa y Oriente Medio e introducir recambios y posventa en el negocio si reducen la plantilla al 20%?".
Carreras añade que la estrategia del fabricante de lavadoras, comprada por los propietarios de Taurus al grupo italiano Antonio Merloni en junio de 2004, "se trata de una especulación inmobiliaria clarísima" y sostiene que los planes de Domar pasan por "concluir el ERE pagando lo menos posible a los trabajadores, deshacerse de los trabajadores que queden y vender las naves y los terrenos, por un precio estimado de 60 millones de euros".
Respecto a la posibilidad de encontrar un socio que entre en el capital de Domar, entre los que se baraja la eslovena Gorenje, el comité de empresa ve cada vez más difícil el éxito de esta opción, porque la Generalitat les ha comunicado que "por el momento las negociaciones están estancadas".
Por su parte, la dirección de Domar ha mantenido que el nuevo equipo de gestión "rechaza" considerar el cierre de la empresa, así como la liquidación de su actividad principal, al tiempo que se compromete a "asegurar la viabilidad de la compañía". EFECOM
lj/mg/jla