En el 8º Foro de Med Cap de empresas de mediana capitalización celebrado entre el miércoles y el jueves, las tecnológicas reivindicaron el potencial del know how español y su potencial para exportar las innovaciones nacionales. Ante la tentación de abandonar el país y buscar negocios en el extranjero, Alfredo Redondo, consejero delegado de Alfredo Redondo y Javier Martín García, consejero delegado de Tecnocom abogaron por sacar el máximo valor productivo al tejido nacional.
"Parece que el discurso a favor de España ahora no se lleva", lamentó Martín García, sin embargo, desde Tecnocom mantienen su apuesta por crecer dentro de las fronteras a través de la gestión del talento. "Estamos en el mundo de la construcción de soluciones y servicios de alto valor añadido, en eso la industria local es competitiva", perseveró. Actualmente el 18% de los ingresos de la compañía proceden de su negocio exterior, después de un proceso de expansión internacional que ha llevado a cabo en los últimos años.
Para progresar con el crecimiento de España hay que mantener una inversión constante en innovación. "Las principales fortalezas de Amper son su estrategia multi-sectorial, una I+D+i propia y vocación de internacionalización", advierte Redondo. Para ello es necesario crear un negocio "sostenible" y en continuo crecimiento. Con este objetivo la compañía destinó más de 12 millones de euros a I+D+i en el año 2011, tendencia que pretenden conservar en este ejercicio.
Por su parte, Matteo Maria Buzzi, CFO Service Point, remarcó el cambio que se ha producido en los últimos años en el sector de la impresión. La empresa "ha sabido transformarse para mantener el mismo nivel de facturación que hace cinco años pero ofreciendo nuevos servicios", advierte. Para ello, la compañía ha desarrollado sistemas de gestión de la información para "ofrecer valor añadido". Para Service Point, el mercado español significa el 5% de su negocio, aunque remarca que es un sector muy atomizado donde existen muchas pequeñas empresas que están teniendo dificultades para atravesar la crisis y muchas han tenido que cerrar sus puertas.