Fráncfort (Alemania), 6 mar (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) bajó en 2007 el beneficio neto hasta 286 millones de euros (437 millones de dólares), un 79,3 por ciento menos que en 2006 debido a la apreciación del euro frente al dólar y al yen.
La entidad europea informó hoy de que el consejo de gobierno ha establecido una cantidad proporcional al beneficio como provisión frente al cambio de divisas, los tipos de interés y los riesgos sobre el precio del oro.
Por ello, el beneficio neto declarado tras esta provisión de riesgos "es exactamente cero".
Los ingresos regulares del BCE proceden principalmente del beneficio de inversiones en sus activos en reservas en divisas y de los intereses de su participación del 8 por ciento en los billetes de euro en circulación.
Los ingresos por intereses mejoraron en 2007 principalmente como resultado del incremento en la tasa marginal para las operaciones principales de refinanciación del eurosistema, que determina la remuneración que el BCE recibe de su participación en los billetes de euro.
Los ingresos por intereses fueron en 2007 de 2.421 millones de euros (3.704 millones de dólares), frente a los 1.972 millones de euros (3.017 millones de dólares) de 2006, principalmente procedentes de la participación en los billetes de euro.
Además, el BCE pagó remuneraciones de 1.357 millones de euros (2.076 millones de dólares) a los bancos centrales nacionales de la zona del euro por sus reivindicaciones respecto a los activos de reservas en divisas que transfirieron al banco europeo.
En 2007, la apreciación del euro frente al dólar y, en menor medida, frente al yen produjo depreciaciones de 2.500 millones de euros (3.825 millones de dólares) en el valor en euro de las tenencias del BCE en activos denominados en estas divisas (dólar y yen).
Los gastos administrativos subieron un 8,1 por ciento, hasta 359 millones de euros (549 millones de dólares). EFECOM
aia/lgo