Bolsa, mercados y cotizaciones

Los expertos y el mercado descuentan ya un rescate del sector financiero español

Los mercados han colocado de nuevo a España en el ojo del huracán. Con una prima de riesgo cómodamente asentada por encima de los 500 puntos básicos, nuestro país podría tener verdaderos problemas para financiar la recapitalización de su sistema bancario, operación que va a requerir una inyección de capital cuya cuantía aún está por determinar.

Y ése no es el único problema, ya que habría que sumar los 30.000 millones de déficit eléctrico que arrastramos, más la financiación adicional que van a requerir las comunidades autónomas, lo que puede elevar nuestra deuda hasta un nivel insostenible. Los expertos consultados por elEconomista consideran que si no se interviene a España como Estado, sí será necesario algún tipo de rescate del sector financiero español.

El profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas explica que si Europa no nos cierra las puertas "no estamos abocados al rescate". Esas puertas, sin embargo, muy abiertas no parecen, pues el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ya han anunciado al Gobierno español que no habrá más dinero para nuestro país, salvo el que contemplan los mecanismos ya establecidos.

Rubén Manso, de Mansolivar & IAX, apuesta porque España tiene muchas posibilidades de ser rescatada. Aunque "también depende mucho de que el BCE, en un momento dado, se planteara una compra de deuda española". Y va más allá. "Draghi tendría que comprar deuda pública masiva a los países en dificultades". Algo que "nos salvaría de forma momentánea", aunque admite que le cuesta pensar que "ese hecho se vaya a producir".

En la misma línea se expresó el consejero delegado de Profim, Víctor Alvargonzález, quien explica que nuestro país está abocado al rescate, "salvo que el BCE y la Unión Europea decidieran lo contrario".

Entre las opciones que Alvargonzález considera viables también se encuentra la compra masiva de deuda soberana española por parte del BCE. Pero puntualiza: "Draghi debería anunciar que la compra de bonos es ilimitada". Otra de las soluciones, explica Alvargonzález, pasaría porque el BCE avalase al Fondo de Rescate para que éste comprara deuda española.

Demasiado grande para caer

Pero no hay que perder de vista el tamaño de España. Y los expertos consultados por elEconomista lo advierten. "La cuantía que necesitaría nuestro país es muy alta", explica Juan Fernando Robles, profesor de Banca y Finanzas. Además del posible efecto contagio que provocaría la intervención de la cuarta economía europea.

En este punto las miradas se tornan a Italia, quien, recuerda Robles "tiene mucha más deuda". Así, las instituciones europeas son las primeras interesadas en que España no tenga que ser intervenida como estado. Además, el contagio no pararía en el país transalpino, algo "muy lamentable" considera el docente. Desde que se conociera que Bankia necesita una inyección del Estado, la bolsa española se ha derrumbado y la prima de riesgo ha alcanzado niveles históricos. Y es que las cifras que suenan en torno a la primera entidad bancaria del país preocupan: supone el 2,4 por ciento del déficit. "Pero hay otros bancos que pueden aumentar más el déficit", recuerda Robles.

Pin Arboledas explica que la incertidumbre se debe a la "falta de claridad sobre cómo se van a financiar los 19.000 millones de euros que Bankia necesita".

"Todos sabemos que no hay dinero para recapitalizar a la banca en los términos de la reforma financiera", reprocha Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, quien es contundente con la solución que se debe adoptar: "El dinero tiene que salir de los fondos europeos". Porque la otra opción, advierte la estratega, pasa porque sigamos aumentando nuestro endeudamiento.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citigroup, considera que sí existen alternativas. El problema, explica, se encuentra en que el mercado ha entrado en una dinámica de pánico. "El mercado no está funcionando. Por lo tanto, la cuestión se encuentra en si los mercados recuperarán la normalidad y los países en el punto de mira podrán volver a financiarse. "Ahora no está funcionando", sentencia el estratega.

Por su parte, el profesor Pin Arboledas cree que España necesita una ayuda para resolver los problemas el sector financiero, pero no requiere de una intervención como país. Y argumenta su postura: "Nuestro país ya tiene más del 50 por ciento de la deuda que hay que financiar para este mismo año".

Campuzano opina que hay que diferenciar el problema de Bankia del resto del sistema financiero porque extrapolarlo "puede ser arriesgado". Por ello, aboga por no generalizar, pues eso es algo que ya practica el mercado, explica el estratega de Citigroup. De hecho, el estratega invita a esperar a conocer los informes que los auditores darán a conocer sobre la banca en las próximas semanas.

Círculo vicioso

Sin embargo, para Rubén Manso, de Mansolivar & IAX, rescatar al sistema financiero de nuestro país se ha convertido en rescatar al Estado. Y es que la banca ha acudido en apoyo del Estado y ha adquirido deuda española al tiempo que la inversión extranjera ha ido decreciendo -ver gráfico-.

Un giro que se ha producido a lo largo del año. Pese a que todavía nuestros principales tenedores de deuda son los inversores extranjeros (213.428 millones frente a los 167.250 millones que tiene la banca española), esta tendencia se ha ido rebajando, pues mientras que los inversores foráneos han vendido bonos españoles y ya tienen un 24 por ciento menos de deuda de nuestro país que a finales de 2011, la banca ha comprado y cuenta en su cartera con un 77 por ciento más que a finales del pasado ejercicio.

De este modo, hemos entrado en un peligroso bucle, puesto que si la banca se viera con problemas de liquidez podría vender la deuda española, provocando un caos en el mercado de deuda.

Por ello, desde Renta4 opinan que la opción de que el Fondo de Rescate pueda inyectar capital directamente en los bancos con problemas, sin pasar por los Estados, "podría romper el círculo vicioso entre riesgo soberano y financiero".

Hay quien es más contundente con las medidas que habría que tomar. Es el caso del consejero delegado de Profim, Víctor Alvargonzález, quien opina que una de las soluciones pasaría porque el BCE de manera directa, o a través del Fondo de Rescate, garantice que está dispuesto a inyectar la liquidez necesaria y de manera ilimitada. Aunque algo hay que dar a cambio. Y Manso considera que lo más positivo sería que la institución que preside Mario Draghi obligara a nuestro sistema financiero a "dejarse de trucos y fusiones, porque meter dinero en las cajas no es la solución". Manso continúa denomindando como cajas a las antiguas cajas de ahorros porque "aunque las hayan pintado, son los mismo".

De modo que apuesta por cerrar y liquidar las cajas, "algo que sólo perjudicaría a los administradores" y se protegería a quienes "no tienen culpa de nada: los depositantes". Es decir, el BCE se convertiría, de alguna manera, en un fondo de garantía de los depositantes. En este sentido, Campuzano opina que la parte positiva de la crisis sería "que se acelerara la creación de un fondo de garantía de depósitos a nivel europeo y un supervisor".

La diferencia entre ser rescatados como país o recibir un apoyo para recapitalizar el sistema financiero no es baladí. Cuando se interviene a un Estado, éste pierde soberanía a favor de la temida troika, que impone una serie de condiciones al país rescatado a cambio de prestarle un dinero que ya no es capaz de conseguir en el mercado a unos precios razonables.

No es gratuito

Aunque el hecho de que la ayuda se focalice en el sistema financiero no quiere decir que vaya a ser gratuito. "Nos pedirán compromisos", advierte Pellón, aunque recuerda que en la actualidad "ya nos están pidiendo una serie de compromisos". Otras fuentes de mercado consultadas por elEconomista creen que rescatar al sistema financiero español implicaría una supervisión de las entidades. "Europa mandaría a un administrador a la entidad o entidades intervenidas, porque el rescate no se va a hacer a cambio de nada", vaticinan las mismas fuentes.

No obstante, el profesor Robles advierte de que acudir al Fondo de Rescate, aunque sea de manera parcial, "tiene un coste político alto".

comentarios12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Es casi un milagro que España se pueda salvar del colapso financiero. http://www.enqueinvertir.com/colapso-espana.php

Puntuación -1
#1
Que pena de pais
A Favor
En Contra

El PP habla de medidas, pero no esta tomando las realmente necesarias, fuera autonomias, senado, funcionariado, regulacion de la inmigracion como en otros paises, endurecer la ley si robas lo pagas, etc., todo lo demas son chorradas si hay 450,000 politicos por el amor de Dios, no hay quien aguante esto.

Puntuación 51
#2
ICU
A Favor
En Contra

que dejen de pedir dinero, apretarse todos el cinturon y si los politicos tienen quee star seis emses sin cobrar, que no cobren y que no mal gasten. Que los unicos que nos estamos apretando el cinturon somos los ciudadanos de a pie. A casa todos lso militares que tenmos por el mundo, dejar de dar dinero a otros paises. El quitar todas las ayudas a ONGs que no sean de ultimos recursos. SEguro que saliamos de la crisis. Tenemos que saber que no se puede gastar mas de lo que se ingresa. Otra cosa todos lso chorizos y gente que se han llevado el dienro ahciendo mal las cosas en las cajas que devuelvan lo que se han llevado y si lo han robado encima multa. Asi .... solucionabamos españa

Puntuación 25
#3
Enrique
A Favor
En Contra

Sigo sin ver a nadie en el juzgado.

Puntuación 45
#4
A Favor
En Contra

Quizás, si la prima de riesgo sube por encima de los mil puntos básicos, se de cuenta el Gobierno que hay que seguir haciendo reformas verdaderas, como reducir el aparato público y adecuarlo al PIB actual.

Fuera Organismos innecesarios

Puntuación 23
#5
ebh
A Favor
En Contra

Vaya, por fin alguno opina que a las cajas no viables hay que liquidarlas.

Hace varios años en conversaciones con amigos opiné esto mismo y por poco me comen.

Puntuación 15
#6
Anónimo
A Favor
En Contra

Si una intervención supone reducir el tema administrativo y todo lo que conlleva de duplicidades, entes públicos, número de políticos, etc...¡que nos intervengan ya!.

Puntuación 8
#7
pepepantera
A Favor
En Contra

Cada vez que salen noticias como estas a los 10 minutos en la tele sale el "Guindillo de la calzada" desmintiendo rotundamente..... le falta solo añadir que "España va bien".

Puntuación 10
#8
Usuario validado en elEconomista.es
visor@eleconomista.es
A Favor
En Contra

comprendeis porque a Garzón se le imputo con algo para apartarlo .......

Todo esta manipulado desde hace tiempo..........

Puntuación 8
#9
A Favor
En Contra

españa debe ser intervenida ya por la troika , depues sera peor el rescate yaaaaaaaaaaaaaaa.

Puntuación -3
#10
Uno de los pecheros
A Favor
En Contra

Como debo dinero de créditos en España y tengo a buen recaudo mi capital en el extranjero,cuando me devalúen las deudas y me revalúen mi capital no veas que pelotazo.Y las deudas externas de los bancos que las pague el Estado, vulgo,la mayor parte de esos 47 millones de ji...oas.¿A qué sÑ

Puntuación 0
#11
jose
A Favor
En Contra

America para los americanos y Europa para los Alemanes. Y no le deen mas vuelta , volvimos a 1936.

Puntuación 1
#12