
Vigo, 30 may (EFE).- El líder del PP vigués, José Manuel Figueroa, ha asegurado hoy que "nadie abandona el trazado del AVE" entre Vigo y Ourense por Cerdedo pero ha considerado que "lo fundamental ahora es terminar lo que ya está en ejecución para que los vigueses puedan disponer, en el plazo previsto de 2014 del AVE del Eje Atlántico".
Figueroa ha señalado en un comunicado que esta es la "prioridad", tal y como ha manifestado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "dada la complicada situación económica y las deudas que dejó el gobierno socialista de 7.000 millones de euros sin pagar del tren de alta velocidad", señala.
Mientras, para el portavoz del BNG en Vigo, Santiago Domínguez, son una"burla a los vigueses" las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en las que, según el nacionalista, aseguraba que el AVE a Vigo "ya no es una prioridad".
Domínguez ha recordado, en una nota de prensa, las promesas de Feijóo en las campañas electorales en las que expresaba su compromiso con la conexión directa con la Meseta mediante alta velocidad, por lo que lo acusó de "engañar a la ciudadanía".
Por su parte, Carmela Silva, diputada socialista viguesa, ha asegurado que Feijóo, con sus declaraciones, "se podría estar adelantando a la posible exclusión de este trazado en el nuevo Plan de Infraestructuras del Ministerio".
"Feijóo pone la venda antes de la herida, para así justificar un posible recorte de las infraestructuras gallegas", ha explicado Silva en un comunicado.
Carmela Silva ha anunciado, además, que presentará en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley instando al Gobierno a que se mantenga el proyecto de trazado del AVE Vigo-Madrid por Cerdedo, así como una pregunta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que explique su posición al respecto.