Bolsa, mercados y cotizaciones

El efecto dominó del recorte del dividendo de Repsol desploma a Sacyr

El Plan Estratégico de Repsol para el próximo lustro, reducción de dividendo incluido, se está cobrando su primera víctima: Sacyr. Después de ceder ayer un 3,55%, sus títulos se dejan hoy más de un 8% en los parqués, lo que la convierte en la peor compañía del selectivo español.

La petrolera anunció ayer que situarán su pay out (porcentaje de los beneficios dedicados a retribuir al accionista) en el 50% para los próximos meses, lo que supone una rebaja frente al consenso de mercado que recoge FactSet de entre 10 y 15 puntos porcentuales para 2012 y 2013. Además, para los próximos años incluirá el script dividend por valor del 50% del montante total del dividendo, mientras que la otra mitad se pagará en efectivo. Una de las más perjudicadas por la decisión es Sacyr, que ve como sus ingresos de líquido por el pago de la petrolera se reducirán para los próximos ejercicios más de lo previsto.

A esto hay que añadir el pago de los intereses que tiene que hacer frente por el crédito sindicado que solicitó para la adquisición de su participación en Repsol y la depreciación de las acciones de Repsol, que acumulan una caída superior al 46% en el conjunto del año.

En la mañana de hoy, la constructora es la compañía del Ibex que registra un peor comportamiento con una caída superior al 8%, por debajo de 1,45 euros, lo que la lleva a ceder más de un 63% en el acumulado del año. Su comportamiento también se ve lastrado por la jornada de gran incertidumbre que viven los mercados, con la prima de riesgo en máximos históricos desde la creación del euro y con el selectivo español cotizando cerca de los 6.000 puntos. Para la media de analistas que recoge FactSet Sacyr es un 'mantener' con un precio objetivo de 2,40 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky