
Madrid, 30 may (EFE).- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha dicho hoy que si para cumplir con el objetivo del déficit público del 5,3 % para 2012 hay que adelantar algunas medidas previstas para 2013 habría que hacerlo.
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez ha insistido en la necesidad "ineludible" de cumplir con el proceso de consolidación fiscal, y hacer un seguimiento de los ingresos y gastos de las comunidades autónomas para evitar desviaciones.
Ha subrayado que la previsión del Gobierno es "realista" si se corrigen posibles desviaciones, "si no acabaríamos con un mayor déficit", y ha indicado que "si hay que adelantar medidas que estaban para 2013 habría que adelantarlas", en referencia a una subida del IVA para este año.
No obstante, ha precisado posteriormente a los medios de comunicación que el Banco de España todavía no tiene datos adelantados sobre posibles desviaciones "importantes" en el déficit que justifiquen un cambio impositivo.
Fernández Ordóñez ha valorado la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que contempla medidas correctoras y de alerta temprana en posibles desviaciones en los presupuestos autonómicos.
Ha recordado que el objetivo de déficit del 5,3 % del PIB es "realista" sólo si las autonomías cumplen con sus cuentas y la ley se "aplica correctamente y de forma rigurosa".
Además, ha urgido a que se conozcan las liquidaciones de las administraciones regionales mensualmente para que no acabe el año sin saber el dato definitivo de déficit.
"¿Que hay riesgos?", ha dicho en relación a cumplir con los objetivos del déficit para este año, "pues sí", pero si se corrigen las desviaciones y se hace un seguimiento lo que habría que hacer es "reducir gastos o aumentar ingresos, y punto".
"Gracias al marco presupuestario podemos seguir las desviaciones presupuestarias y lo importante es corregir antes de que acabe el año", ha subrayado.
Relacionados
- Fernández Ordóñez acepta que el PP vete su comparecencia pero confía en poder hablar
- Fernández Ordóñez acepta que el PP vete su comparecencia, pero confía en poder hablar
- Fernández Ordóñez no dará su versión sobre la crisis de Bankia "porque el Gobierno quiere silencio"
- Fernández Ordóñez dice que "el Gobierno quiere silencio" sobre Bankia
- Economía.-(Amp.) Fernández Ordóñez ve desviaciones al alza en los gastos por las prestaciones por paro y las pensiones