TOKIO (Reuters) - El euro caía en Asia a un mínimo de dos años, dañado por las preocupaciones sobre el aumento del coste del endeudamiento español y las expectativas de que será necesario emplear más dinero para recapitalizar los bancos españoles.
La rentabilidad de la deuda española a 10 años subió a un máximo de 6 meses el martes y la prima de riesgo respecto al bund alemán alcanzó esta semana un máximo de la era euro.
"Es como si todo empezara y terminara con España. Todos hablan sobre España y aparcan por el momento a Grecia", expresó Satoshi Okagawa, analista de mercados globales de Sumitomo Mitsui Banking Corporation en Singapur.
"El aumento del spread español-alemán sobre el 5 por ciento es un factor importante. La ampliación del diferencial ha sido significativa y pesa en el euro contra el dólar y el yen", agregó Okagawa.
El euro había tenido un respiro a principios de semana por la ventaja de los partidos que apoyan el rescate en unos sondeos griegos anteriores a las elecciones generales de ese país.
Relacionados
- El BCE considera que a la deuda española no le corresponde un interés del 6 por ciento
- "La deuda pública española al 6% no interesa a los inversores de fuera de España"
- Los extranjeros reducen su inversión en deuda española en 68.000 millones
- Economía/Macro.- Los extranjeros reducen su inversión en deuda española en 68.000 millones en cuatro meses
- Disminuyen los detentores extranjeros de deuda española e italiana (Fitch)