LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron al alza el martes, alcanzando un máximo semanal, impulsadas por los rumores de que el Banco Central Europeo (BCE) podría dar nuevos pasos para apoyar a los bancos de la región y también por la esperanza de que China ponga en marcha nuevas medidas económicas que evitan una desaceleración en su crecimiento.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida de 7,38 puntos o un 0,75 por ciento, a 991,39 puntos, siguiendo con la recuperación iniciada la semana pasada.
El índice español IBEX perdió un 2,3 por ciento, pero evitó cerrar la sesión en un mínimo de nueve meses, en el que llegó a moverse durante el día, ayudado por las especulaciones de que el BCE podría desvelar nuevas medidas para ayudar a los bancos en problemas de la eurozona.
"Los rumores han sido constantes durante el día, con indicios de una posible conferencia de prensa del BCE sobre la recapitalización de bancos, que pudiera impulsar al euro y a las acciones de la eurozona", dijo el economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen.
"España ocupa ahora el centro de atención, está al borde del desplome. Basta con fijarse en los bonos a diez años", dijo.
Las acciones mineras estuvieron entre las que más subieron, con Rio Tinto apuntándose una ganancia del 2,4 por ciento y Xstrata alzándose un 2,3 por ciento.