MADRID (Reuters) - Bankia dijo el martes que pedirá a sus accionistas en la próxima junta de finales de junio una autorización genérica para emitir hasta 55.000 millones de euros en renta fija y pagarés.
Además, la entidad, que junto con su matriz solicitó la semana pasada una recapitalización récord de casi 23.500 millones de euros, buscará luz verde para las ampliaciones de capital y la emisión de convertibles necesarias.
Tras la presentación de este plan, los analistas dijeron que esperaban que la participación estatal en BANKIA (BKIA.MC)subiera desde el 45 por ciento actual al 90 por ciento a raíz de la nacionalización de BFA, la matriz de Bankia.
Por otra parte, el presidente de la CNMV, Julio Segura, defendió el martes el papel del regulador en la salida a bolsa de Bankia el año pasado.
"La CNMV, además de exigir el 25 por ciento de 'free float' o porcentaje del capital cotizado libremente en bolsa, requirió la concurrencia de un tramo institucional del 40 por ciento de forma que se garantiza un precio ajustado para los inversores", dijo Segura durante una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso.
Bankia, que ingresó algo más de 3.000 millones de euros con esta operación, había fijado el precio de sus acciones para la salida a bolsa en 3,75 euros, un descuento del 60 por ciento sobre el valor en libros.
"En el caso concreto de Bankia, este proceso competitivo generó precios de salida muy por debajo de las pretensiones iniciales de la entidad. Esto dio lugar a un ratio de valor de mercado sobre valor en libros de los más bajos del mercado", dijo Seguras.
No obstante, pese a este ajuste, las acciones de Bankia han perdido dos terceras partes de su valor desde la salida a bolsa en julio del año pasado. Gran parte de los descensos se han producido en el marco del proceso de nacionalización del grupo BFA-Bankia y de la remodelación de la cúpula directiva de la entidad.
Relacionados
- Bankía pedirá una ayuda estatal de 19.000 millones de euros
- Adicae pedirá que se anule la salida a bolsa de Bankia si cambian las cuentas
- Bankia pedirá al Estado una ayuda de más de 14.000 millones
- Bankia pedirá hoy al Estado una ayuda superior a 15.000 millones
- Bankia pedirá mañana al Estado una ayuda de más de 15.000 millones