
Madrid, 29 may (EFE).- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado hoy que los "saboteadores" que han actuado hoy en Metro "no han conseguido su objetivo" de paralizar el suburbano un tiempo relevante, sino únicamente perjudicar a miles de trabajadores.
En declaraciones difundidas por la Delegación, Cifuentes ha dicho que la paralización de diez trenes del suburbano esta mañana es "un acto muy insolidario y un ataque directo a los miles de trabajadores que diariamente tienen que utilizar el Metro para ir a su trabajo".
"Insisto y mando un mensaje a las personas que se dedican a boicotear y a realizar paradas en la red de Metro: los únicos perjudicados son los madrileños, ya que están provocando que miles de ciudadanos hayan llegado tarde a su trabajo", ha añadido.
Ha destacado que "los saboteadores no han conseguido el objetivo de paralizar el servicio durante un tiempo significativo", ya que, según los datos recabados por la Delegación, las paradas de los trenes han durado una media de entre 3 y 6 minutos.
"Esto sin duda ha causado molestias a los usuarios, pero ha sido poco relevante", ha sostenido.
La delegada ha informado de que la Policía Nacional ha abierto una investigación y está analizando las grabaciones de las cámaras de seguridad para identificar a los autores de los hechos, a los que según ha subrayado "luego se les va a exigir todas la responsabilidades administrativas y penales que la ley prevé".
Cifuentes ha recordado que desde el pasado 25 de abril, cuando se llevó a cabo una acción similar en Metro, se ha reforzado el servicio de vigilancia por parte de la Policía Nacional, que "va a seguir trabajando, pese a las dificultades que presenta una red tan extensa, pera evitar este tipo de actos de sabotaje".
En esa ocasión, varias personas accionaron los frenos de emergencia en trece convoyes de nueve líneas del Metro, causando retrasos, y fueron arrestadas tres personas, una de las cuales fue puesta en libertad por la Policía y las otras dos pasaron a disposición judicial y fueron puestas en libertad por el juez.
Estas tres personas siguen imputadas por aquellos hechos, a la espera de que continúe el proceso, y se enfrentarán a las sanciones que en su caso corresponda, según han explicado fuentes de la Delegación.