
Madrid, 29 may (EFE).- La Federación de Trabajadores Autónomos-ATA ha calificado hoy la situación en el comercio minorista de "caótica" y ha afirmado que los últimos datos del INE, que revelan que las ventas del sector suman 22 meses a la baja, ponen de manifiesto la necesidad urgente de adoptar medidas.
En abril, las ventas del Comercio (ICOMERC.MC)minorista a precios constantes (eliminado el efecto de la inflación) bajaron el 11,3 % respecto al mismo mes del año anterior, la mayor caída en tasas interanuales desde febrero de 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, estas cifras son un reflejo de la "desconfianza generalizada que paraliza al consumidor y la ciudadanía" y, a su juicio, es preciso recuperar la confianza de los usuarios, "ya que el comercio es un sector clave en España".
Amor considera "imprescindible" que se ponga en marcha un plan de impulso al sector del comercio en línea a la supresión de licencias municipales para abrir una tienda, aprobada el pasado viernes.
Relacionados
- Las ventas del comercio minorista en Galicia caen un 9,8% en abril, dos puntos menos que en el conjunto de España
- Las ventas del comercio minorista bajaron un 14,6% en Castilla-La Mancha en abril, el mayor descenso interanual
- Las ventas en el comercio minorista registran un descenso del 9,5 por ciento en Euskadi durante abril
- Las ventas del comercio minorista en Baleares se hunden un 8,8% en abril
- Las ventas del comercio minorista en Canarias se hunden un 8,7% en abril