Fidelity Investment llegó ayer a un acuerdo con la SEC para pagar 8 millones de dólares de multa y evitar los cargos que se le imputaban a antiguos empleados del fondo, incluido su gestor estrella Peter Lynch. Según la investigación, estos empleados de Fidelity habrían aceptado regalos "indebidamente" de brokers por valor de más de 1,6 millones de dólares.
Entre los regalos destaca un viaje con todos los gastos pagados a Miami por un valor de 160.000 dólares, incluidas "acompañantes femeninas y pastillas de éxtasis". Además, La SEC especificó que los empleados de Fidelity aceptaron regalos tales como viajes a las Bermudas y México o entradas para eventos deportivos como Wimbledon, la Ryder Cup o la Super Bowl.
Sin embargo, Lynch no habría admitido ninguna acción ilegal, según el acuerdo entre la SEC, regulador de los mercados de EEUU. La firma y trece antiguos y actuales empleados habían sido acusados de aceptar viajes y otros regalos, así como de tener relaciones familiares y sentimentales con diversos brokers.
"El proceso de selección de brokers en Fidelity estaba seriamente comprometido", señaló Walter Ricciardi, miembro de la SEC. "Estas malas conductas crearon un riesgo serio de daño a los inversores y violaron los deberes de fidelidad y lealtad a los inversores de Fidelity", añadió.
Peter Lynch, el gestor estrella de la firma y antiguo gestor entre 1977 y 1990 del fondo Magullan Fund, el más aclamado de la firma, ahora es vicepresidente y miembro del consejo de administración de Fidelity. Según la SEC, Lynch obtuvo numerosas entradas gratis para conciertos, teatros y eventos deportivos con la ayuda de dos traders de Fidelity que fueron pagados por brokers de fuera de la firma. Según el acuerdo, Lynch tendrá que pagar casi 16.000 dólares por el valor de las entradas obtenidas fraudulentamente, así como otros 4.183 dólares por intereses acumulados.
Este acuerdo es el final de una investigación que sorprendió a Wall Street hace unos años. En ella, se ha demostrado como las firmas de inversión no dejaba de ofrecer regalos, desde vinos a caros a entradas para eventos deportivos, a traders con la esperanza de recibir órdenes para generar comisiones.
La Investment Company Act prohíbe aceptar compensaciones de fuentes ajenas cuando se realizan operaciones en nombre de un fondo de inversión, ya que los fondos están obligados por ley a recompensar en función del "mejor rendimiento", es este caso, obtener los términos más favorables para realizar sus transacciones por parte de los brokers.