Bolsa, mercados y cotizaciones

La fórmula del Santander para paliar las pérdidas de sus convertibles

  • Ofertará un seguro de vida con una rentabilidad entre el 6,6% y el 7%
  • La rentabilidad que ganará el accionista supera la que la cobraría como cupón
  • Con la emisión de convertibles, captó 7.000 millones y 129.000 futuros accionistas

SANTANDER

17:38:00
2,42
-1,93%
-0,05pts

Santander ha encontrado la fórmula con la que desatascar el problema que se le avecinaba el próximo 4 de octubre. Ese día vencía el plazo para la ejecución de los bonos convertibles que emitió en 2007. Es decir, a partir de dicha jornada los actuales titulares de esos productos pasarían a convertirse, obligatoriamente, en accionistas de la entidad.

La fecha presionaba porque en el momento de la emisión de estos productos, en octubre de hace cinco años, se estableció un precio de conversión de 16,04 euros. Dadas las sucesivas ampliaciones de capital que ha realizado Santander desde entonces, este precio equivale actualmente a 13,25 euros.

Ni esta cifra ni el canje preocuparían si los títulos de la entidad cotizaran por encima de ese precio -en ese caso, los inversores ganarían la diferencia, además de los rendimientos que han cobrado estos años-. Pero el problema evidente es que el valor cotiza por debajo, muy por debajo de esos precios.

Ayer, de hecho, cerraron en los 4,55 euros. Y esta brecha entre la cotización actual y la fijada para la conversión era la que generaba un quebradero de cabeza para el banco y la que caldeaba los ánimos entre los inversores que compraron las convertibles hace cinco años.

Para afrontar el problema, la entidad planteará dos alternativas a los bonistas, mediante las cuáles descarta totalmente alargar la poca vida que les resta a estos productos. Una vía por la que sí han optado otras entidades financieras en España en las últimas semanas, pero que ya descartó el consejero delegado del Santander, Alfredo Sáenz, hace pocos días.

En primer lugar, la intención del banco es subrayar la alta rentabilidad que ofrece hoy su política de retribución, algo en lo que ya incidió el presidente, Emilio Botín, en la última junta de accionistas. El interés de más del 13% anual que proporcionarían los dividendos del banco hasta 2014 es una de las fortalezas que brinda Santander, muy superior al cupón que ha estado pagándose por el convertible, que de media se sitúa en el 4,8%.

Pero no sólo eso, sino también muy por encima del 3,425% que cobraría el inversor en caso de que se alargara la vida del convertible, teniendo en cuenta que el euribor a 3 meses se mantuviera en torno a los niveles actuales (0,675%) más 2,75 puntos porcentuales.

Ahora bien, utilizar la retribución actual de un título de Santander oculta que el precio de la conversión es de 13,25 euros, por lo que el rendimiento de los futuros dividendos -se espera que continúe remunerando con 0,6 euros por acción- se quedaría en el 4,5%. No obstante, este interés aún sería mayor al que se cobraría por seguir teniendo los bonos convertibles.

Un nuevo vehículo de inversión

Hasta aquí, el banco defiende el mantener el canje de los bonos por acciones, pese a las pérdidas que arrastran los bonistas por la caída del título en bolsa. La única ventaja es el crédito fiscal que se genera por las minusvalías. Pero el banco ofrecerá otra receta para paliar esta merma.

La verdadera fórmula secreta que prepara Santander consiste en ofrecer al propietario de bonos convertibles otro producto de inversión con el que resarcir las minusvalías acumuladas durante este tiempo. El poseedor del convertible tendrá la posibilidad de aportar dinero nuevo a un unit linked -un vehículo de inversión colectiva que ofrece adicionalmente un seguro de vida-, al que el inversor podrá acceder antes de la próxima ventana de liquidez, el 4 de junio, o la definitiva, el 4 de octubre.

¿En qué consiste este producto y por qué es interesante para estos inversores? Una de las primeras claves que debe conocer el futuro accionista es que necesitará dinero adicional al que había invertido en las convertibles para beneficiarse de lo que le brinda este vehículo de inversión. Necesitará depositar dinero en efectivo antes de ejercer la conversión y en este sentido la entidad no pondrá ningún importe máximo.

Las aportaciones a este depósito se retribuirán con un interés anual de al menos un 6,6%. Esta sería la rentabilidad mínima, porque el rendimiento puede crecer hasta el 7% a medida que aumente la vinculación con la entidad (nómina, depósitos, fondos y planes de pensiones, ...).

En estos altos rendimientos es donde radica el atractivo para los inversores que tienen que asumir minusvalías por los convertibles, ya que al finalizar los ocho años de vida que tiene el unit linked podrían obtener hasta un 56 por ciento de rentabilidad, prácticamente la pérdida que se calcula que arrastran en las convertibles con el cobro de cupones generados hasta la fecha.

No obstante, al preguntar al Santander por este nuevo producto de inversión, la propia entidad explica que "no se ha diseñado para compensar las pérdidas de los convertibles. De hecho, podrán acceder todo tipo de clientes que estén interesados en este seguro".

Aunque el unit linked tendrá una duración de ocho años, el inversor podrá hacerlo líquido a partir del cuarto ejercicio. Concretamente, el banco ofrecerá desde ese momento una oportunidad cada año para zanjar la inversión y retirar el dinero.

Eso sí, hay una condición importante que fijará el banco. Y es que si los títulos del Santander alcanzasen los 9 euros en el parqué -lo que supone que duplicase su precio actual-, el unit linked se cerraría automáticamente. ¿Por qué? Porque, según la propia entidad, se ha calculado que si la acción consigue apuntarse esta revalorización, el inversor duplicaría el precio al que se convertirán los bonos por acciones.

Este producto supera, además, el atractivo interés que ofrecen los pagarés del banco, de los cuales se puede obtener un rendimiento máximo del 4,2%, a un plazo de dos años y a partir de una inversión mínima de 60.000 euros, después de subir la oferta hace dos semanas.

Grandes pérdidas

No es en vano que haya tanto revuelo por lo que sucederá con los que poseen bonos convertibles del Santander. Además de ser la mayo emisión que hay en circulación en el mercado español, es una de las que lidia con las mayores minusvalías.

La entidad bancaria ha tenido que hacer uso de la calculadora para evaluar estas pérdidas que asumirían los propietarios de bonos convertibles que decidan acudir al canje el próximo 4 de junio, la penúltima oportunidad en la que el inversor puede canjear los bonos por acciones de la entidad, antes de que venzan el 4 de octubre.

Para calcular las minusvalías que sufren hoy los bonistas, el banco ha descontado los cupones anuales que ha recibido el bonista desde la emisión -el primero fue del 7,5% TAE y los restantes variaron en función del euribor a 3 meses más 2,75 puntos porcentuales- y las diferentes ampliaciones de capital realizadas en los últimos años.

En octubre de 2008 la entidad se embarcó en la que hasta ahora es su gran ampliación de capital, la que realizó para la compra del grupo Alliance & Leicester. Pero aunque ésta haya sido su mayor operación, desde 2009 no ha dejado de retribuir a sus accionistas con la fórmula del scrip dividend, lo que le ha obligado a sucesivas ampliaciones de capital para abonar los dividendos con títulos.

En total, hasta once emisiones han diluido el precio de conversión hasta situarlo ahora en los 13,25 euros, desde los 16,04 euros, al que se lanzó el convertible.

Aquella compra de ABN Amro

Con esta propuesta, Santander busca una salida para los 129.000 inversores que compraron en su día los bonos convertibles emitidos en 2007. Estos productos fueron vendidos en el contexto de la compra del banco holandés ABN Amro, adquirido por el consorcio formado por Santander, Royal Bank of Scotland y Fortis.

Para financiar esta operación, la entidad presidida por Emilio Botín sacó al mercado unos productos que, por entonces, llamaron la atención por su novedad. Se trata de unos bonos necesariamente convertibles en acciones. En apenas un par de semanas, el banco cerró con éxito la operación, con la que captó 7.000 millones de euros, de media. Por tanto, cada inversor dedicó un importe promedio de 54.263 euros.

comentariosforum75WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 75

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Loquehayqueoir
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja ... Este Botin es un artista. Pero ... explicarán a los "nuevos inversores" lo que es un United Linked ... que, por supuesto ... no lo cubre tampoco el fondo de garantía de depósitos. Seguro que se lo explican a sus clientes!!! y le cubren la papelina del MIFID !!!

Puntuación 14
#25
alberto
A Favor
En Contra

part. pref. santander

Puntuación 8
#26
currante
A Favor
En Contra

lo dicho hay mucho parasitos en españa

Puntuación 3
#27
currante
A Favor
En Contra

curioso ningun jefazo de la banca en la carcel los miles de millones simplemente se esfumaron viva la justicia española

Puntuación 10
#28
Luli
A Favor
En Contra

...esta claro...abandonar el Santander.....para siempre......huele mal

Puntuación 7
#29
Lili
A Favor
En Contra

Al 23......cuanto te paga ...botín ...hijo de p......

Puntuación 5
#30
Afectado
A Favor
En Contra

Para el 21 o el 24: Como he dicho soy cliente y tengo acciones desde hace mucho tiempo. Pero las obligaciones me las vendieron como un producto totalmente seguro casi como un plazo fijo y eso es engañar.

Me he dado cuenta del problema hace apenas un mes y de no ofrecer una prorroga o devolver el 100% del dinero no solo pienso abandonar el banco (aunque el resto sean iguales) sino además poner una demanda aunque no valga para nada.

Puntuación 18
#31
De locos
A Favor
En Contra

JAJAJAJ después de las ampliaciones del capital, el banif inmobiliario, el pufo de los convertibles, les ofrecen una alternativa, metiendo más dinero eso sí. Qué fuerte. Ya no saben ni como liar a la gente para que reconozcan y acepten que han perdido la mitad de su dinero o el 70% con las acciones, los convertibles y todos estos chiringuitos. Yo lo tendría claro, mejor salvar algo por poco que sea, que no meter más dinero. De locos.

Puntuación 11
#32
zpetar
A Favor
En Contra

No hay justicia si botin no cae y con el se lleva el banco hasta el infierno, ...nos engañó dolosamente vendiendo las acciones por encima de 16 lo que supone un Ibex a por lo menos 25000, cuando los banqueros ya conocian que WS había petado...

si no puede afrontar su verguenza y lavarla con unos 3 o 4 mil millones de nada, es que SAN está petada como bankia o peor, por eso los ingleses sacan sus fondos del santander...

Puntuación 11
#33
de aquellos polvos de entonces estos lodos de ahora
A Favor
En Contra

Al 30: Si te duele te jodes pero no insultes.

No me paga nada, detesto la banca como ya he dicho.

Podías haber aprendido a leer, te hubiera venido muy bien hace unos años.

En fin, todavía puedes matricularte para el próximo curso de ESO.

Puntuación 2
#34
ACCIONISTA
A Favor
En Contra

Ahora resulta que como a todos les toca perder, todos, repito todos dicen que fueron engañados. LAS PREFERENTES, LAS CONVERTIBLES ETC....

lO QUE PASA ES QUE A NADIE LE GUSTA PERDER Y COMO NUESTROS POLITISCOS Y JUECES ESTíN POR LA LABOR, PUES ESO TODOS ENGAÑADOS.

TAMBIÉN FUERON ENGAÑADOS LOS QUE COMPRARON EN BOLSA, VERDAD, PUESTOS A SER MARTIRES TODOS MARTIRES.

lOS QUE COMPRARON PISOS TAMBIÉN ENGAÑADOS, LOS QUE HIECIERON HIPOTECAS TAMBIÉN ENGAÑADOS.

yA ESTA BIEN DE MENTIR, QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA.

Puntuación -6
#35
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

# 31, de los incentivos perversos, los bonus etc.etc.etc., desgraciadamente, no se salva ni la propia madre como "cliente".

Puntuación 1
#36
perico
A Favor
En Contra

A mi me pillaron con el caso Madof y una y no más. Pero los directores y comerciales de las sucursales lo hacen muy bien. Comprendo que a personas sin cultura financiera, muchos de ellos pensionistas, les engañen con estos productos. A mi ya no me llaman ni para un juego de sartenes.

Y lo que más siento es que les va a salir bien la jugada y muchos van a volver a picar con el unitlinked. ¿o no volvió la gente a confiar en un estafador como Ruiz Mateos después de estar en la cárcel? Botín, aprietate los tirantes.

Puntuación 6
#37
evaurbano
A Favor
En Contra

hasta cuando se creen que van a seguir mintiendo?? porque puedo asegurar que este producto fue una MENTIRA y se aprovecharon haciendo participes a sus clientes no inversionistas a base de MENTIRAS. Un depósito a plazo fijo es lo vendieron. Cuando acabe esta pesadilla y me devuelvan MIS AHORROS este banco puede borrarme de su base de datos para el resto de sus días, que espero, sean como los que me están haciendo pasar a mi. Un saludo Señor Botín

Puntuación 12
#38
evaurbano
A Favor
En Contra

soy 21 y 23: hablas con conocimiento? o no tienes?? a mi me han estafado!!! claro y alto lo digo, soy trabajadora, nunca he invertido en cosas de estas por que no entiendo si me dicen que es un plazo fijo y conoces al director desde hace tiempo...ahora si que sé que de ca____es está lleno el mundo, no opinas lo mismo???

Puntuación 9
#39
un afectado
A Favor
En Contra

Que eso de las minusvalias desearia informacion con un ejemplo soy un afectado con 20000 euros en bonos convertibles

Puntuación 4
#40
Juan Santo
A Favor
En Contra

Paliar, pero en la cuarta acepción del diccionario de la Real Academia Española: Encubrir,disimular, cohonestar( dar apariencia de justa o razonable a una acción que no lo es).

Puntuación 1
#41
Juan Santo
A Favor
En Contra

Ya sabemos como son las fórmulas del Santander. Desde que patrocina a Ferrari en Fómula 1, lo hundió en la miseria. Igual que a los 129.000 clientes que compraron sus valores convertibles.

Puntuación 6
#42
Juan Santo
A Favor
En Contra

Para un afectado nº 40. Te recomiendo que busques en Facebook un grupo de 500 afectados como tú que se han organizado para recuperar su dinero. El Grupo se llama : AFECTADOS POR BANCO SANTANDER.

Puntuación 7
#43
Usuario validado en elEconomista.es
¿?
A Favor
En Contra

El Ciudadano comun, el 99%, no tiene porque ser experto y andar como el Far West, que es donde llevaron las cosas. Son las "Autoridades" descaradas, complices de la ESTAFA y PUNTO.

Puntuación 9
#44
pastra
A Favor
En Contra

Lo que no han dicho, es, si las acciones son nuevas con prima de emisií²n, o el banco canjea las que tiene en autocartera, porque en este caso la jugada es maestra para el banco. Te vende a 13 euros lo que acaba de comprar a menos de 5, y todo eso es beneficio.

Para cuando la intervencion en la estafa de la CNMV y el Banco de España.

Puntuación 14
#45
Juan Santo
A Favor
En Contra

PepeMallorca te has liado en tu comentario. Y tú sabes bastante de esto. O alguien ha suplantado tu nombre.

Puntuación 1
#46
Juan Santo
A Favor
En Contra

Para Pastra.

Las acciones de la conversión tienen que ser nuevas, según estaba contemplado en las condiciones de emisión. Por supuesto sin prima ¿pero te parece poca prima pagarlas a tres veces el precio de mercado?

Estoy totalmente de acuerdo con tu último párrafo.

Puntuación 5
#47
Sergio
A Favor
En Contra

Para los que no se han enterado, aquí nos quejamos no los que hemos perdido con el producto, sino a los que nos han engañado, falsificado firmas, cambiado fechas, tramitado el producto sin firmar, ... Todo con el denomiandor común de que el producto era un plazo fijo sin riesgo alguno. A alguno parece alegrarle el mal ajeno, y a otros parece que les pagan por escribir ciertas cosas.

No os preocupeis, que ya saldrán a la luz sentencias muy fuertes que desenmascaren a Botín, tal vez tarden, pero llegarán.

Puntuación 7
#48
Usuario validado en elEconomista.es
fitita
A Favor
En Contra

A mi padre, pensionista y con 81 años en el 2007, le engañaron pero bien, no sólo con este "producto", le embaucaron con otros más el subdirector de la sucursal que decía ser su amigo. Ahora no quieren devolver el dinero y nos han arruinado la vida....¿¿quien se cree el cuento de estos señores??

Puntuación 8
#49
elniñobonito
A Favor
En Contra

Cultura Financiera,Avaricioso,etc.....Os acordaís de la gente de los sellos y eso que lo dijimos., éramos los primeros y nadie nos creía......?

Puntuación 1
#50