
Oviedo, 23 may (EFE).- Barricadas formadas por mineros del carbón han provocado hoy atascos en las cuatro carreteras asturianas, en la primera de las cuatro jornadas de huelga convocadas por los sindicatos por los recortes que sufre el sector en los presupuestos generales del Estado, ha informado la delegación del Gobierno.
Una de las barricadas formadas con neumáticos ardiendo ha obligado a cortar los dos sentidos de la A-66 en Egocheaga (Lena), donde además se han concentrado unas 150 personas.
El mayor atasco de circulación se ha producido en la ubicada en la gasolinera de Montico, en la autovía A-8, cerca de Avilés, también en ambos sentidos, sobre todo en dirección a Galicia.
En este caso, muchas personas que se dirigía al aeropuerto han visto cómo perdían sus aviones, y el tráfico ha sido desviado por la AS-19 a través de Tabaza.
En este punto se han concentrado unas doscientas personas, entre ellas el secretario general de SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa.
Una tercera barriada ha sido colocada en la carretera nacional 632 a la altura de Muros del Nalón, igualmente en ambos sentidos de la circulación, con unas 150 personas concentradas.
Pasadas las 10.00, otra de las barricadas en la AS-242, a la altura de Villallana (Lena) en ambos sentidos, también ha provocado atascos de circulación.
La huelga de la minería convocada hoy ha supuesto en Asturias un paro total en el sector, según han informado a Efe en fuentes de CCOO y UGT.
Alrededor de 4.000 trabajadores de la minería en Asturias están llamados a la primera jornada de paro general en todo el sector, de los cuatro convocados para hoy, mañana y los próximos días 30 y 31.