Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex-35 mantiene ligeras ganancias a media sesión

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 mantenía suaves avances a media sesión del martes, aunque había perdido fuelle desde la apertura entre la cautela inversora por la situación de debilidad de la economía española.

Sobre este asunto, un informe de la OCDE dijo el martes que España seguiría en contracción este año por el impacto en la demanda nacional de la consolidación presupuestaria. La institución supranacional ve en 2012 una contracción económica en España del 1,6 por ciento y del 0,8 por ciento en 2013.

"El informe no me ha sorprendido en la medida en que está en línea con lo que prevemos muchos analistas con relación a la situación de la economía doméstica", dijo un analista.

Según la OCDE, España necesita un plan a medio plazo con medidas permanentes para la reducción del déficit y debe aplicar plenamente los controles en torno a los presupuestos autonómicos con el fin de mejorar su credibilidad.

Por su parte, el resultado de la subasta de Letras del Tesoro a 3 y 6 meses, en la que la institución adjudicó el 100 por ciento del objetivo máximo establecido con un coste ligeramente más alto para su financiación, no tuvo impacto.

"Las distintas declaraciones del G-8 del pasado fin de semana y la sensación de que todo va a controlarse con la eventual compra de deuda española e italiana por parte del Banco Central Europeo después de que estos países se han tomado en serio el control de los déficit hace que las rentabilidades no hayan subido hasta los niveles de noviembre pasado", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

A las 12:30 horas, el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 470 puntos básicos (pb), unos 16 pb por debajo de las últimas transacciones del lunes.

Santander y BBVA, los pesos pesados del sector financiero subían entre un 0,2 y un 0,3 por ciento, respectivamente. Mientras, Caixabank, el número tres del mercado español, perdía un 0,18 por ciento.

Entre otros valores de alta ponderación, Telefónica subía un 0,01 por ciento, Iberdrola ganaba un 0,98 por ciento y Repsol avanzaba un 0,56 por ciento, mientras que la textil Inditex sumaba un 1,1 por ciento.

El título de mejor comportamiento del Ibex volvía a ser por segundo día consecutivo Sacyr-Vallehermoso, al sumar más de un 7,0 por ciento después de que el lunes avanzara un 10,55 por ciento, coincidiendo con las noticias de que el ex presidente Rivero ha bajado su participación en la constructora a niveles testimoniales, reduciendo el riesgo a un exceso de papel en el mercado.

A las 12:35 horas, el Ibex-35 ganaba un 0,41 por ciento a 6.551 puntos, mientras que el selectivo europeo FTSEurofirst 300 subía un 0,66 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky