Bolsa, mercados y cotizaciones

Los vencimientos que se avecinan: entre junio y octubre el Tesoro necesitará 69.000 millones

España afronta cinco meses complicados, aunque el calendarios de vencimientos será más problemático en otoño que a corto plazo. Entre junio y octubre deberá vender deuda por más de 69.000 millones de euros, aunque solo en octubre afrontará la devolución de más de 27.000 millones.

Afinar. Es la clave. Mientras más finos estén los músculos, el cuerpo, más fácil será trasladar el peso propio cuando la carretera pique hacia arriba. La precisión, la levedad del ser como soportable aliado para afrontar las empinadas rampas. El sueño de todo ciclista. Ajustar la condición física a la magnitud del desafío.

Lo mismo que el Tesoro Público. Porque el organismo encargado de emitir la deuda pública española y de gestionar la tesorería del Estado está disputando su Tour particular. Viene haciéndolo desde el inicio de la crisis soberana, pero es ahora, con la solvencia española en el punto de mira de los inversores, cuando encara las cuestas con mayor pendiente.

La tensión actual, que ha situado la rentabilidad de los bonos a 10 años por encima del 6 por ciento y a la prima de riesgo al borde de los 500 puntos básicos, alimenta todas las sospechas. Entre ellas se cuelan las dudas con respecto a la solvencia de España, es decir, la capacidad de afrontar los compromisos financieros -la deuda- adquiridos en el pasado. ¿Son legítimos esos recelos? A juicio de los expertos, por el momento, no. "A corto plazo el Tesoro no afronta grandes vencimientos", aclara Alberto Matellán, director de estrategia y macroeconomía de Inverseguros.

Los datos confirman esta impresión. Ni mayo ni junio son meses exigentes en este sentido, puesto que los vencimientos son inferiores a los 10.000 millones de euros. La primera ascensión seria para el Tesoro llegará en julio, mes en el que expirará deuda por valor de 18.960,7 millones -6.087,5 millones en letras y 12.873,2 millones en bonos y obligaciones-. ¿Tendrá problemas España para afrontar el pago de esta cantidad? "No. El Tesoro tiene entre 40.000 y 50.000 millones de euros en liquidez en estos momentos. Si la sumamos el dinero que irá consiguiendo en las próximas subastas, contará con dinero de sobra para encarar los vencimientos de los próximos meses", comenta el responsable de tesorería de una entidad española.

Con este combustible en el depósito, fuentes del mercado reconocen que superaría igualmente con holgura los vencimientos de agosto -8.225,4 millones- y septiembre -4.994,4 millones-, de tal modo que sitúan en octubre el puerto de categoría especial en lo que queda de año. Durante ese mes afrontará la devolución de 27.658,2 millones -7.392,1 millones en letras y 20.266,1 millones en bonos y obligaciones-.

A favor...

Para escalar octubre, el Tesoro contará a su favor con el trabajo que ha adelantado en los primeros meses del ejercicio. Hasta la fecha, y tras la emisión de ayer, ya ha captado 48.000 millones de euros brutos en deuda a medio y largo plazo, el 55,8 por ciento del objetivo establecido para el conjunto del año, situado en los 86.000 millones. "Consciente de las dificultades que podrían avecinarse, el Tesoro, con buen criterio, aprovechó las favorables condiciones con las que comenzó 2012 para prefinanciarse", reconoce un operador de renta fija.

La prudente celeridad del Tesoro le ha concedido una doble ventaja para ascender las rampas de octubre. La primera, el colchón de liquidez que le ha proporcionado ahora; y la segunda, que precisamente porque ha corrido tanto antes, ahora puede tomarse las subastas con menos agobios. Es decir, puede ser menos pretencioso en las emisiones. En la de ayer, por ejemplo, estableció un objetivo de financiación situado entre los 1.500 y los 2.500 millones; ya lo había hecho en la misma operación de abril, cuando la tensión estaba comenzando a subir. Antes, cuando el viento soplaba a favor, fue más arrojado: en enero fijó la meta entre 3.500 y 4.500 millones; en febrero, entre 3.000 y 4.000 millones; y en marzo, entre 2.500 y 3.500 millones.

... y en contra

Sin embargo, y por muy encauzado que tenga el año, también hay amenazas que pueden provocar una pájara. Sobresale la saturación alcanzada por la banca española. Animadas por los préstamos a tres años concedidos por el Banco Central Europeo (BCE) en diciembre y febrero, las entidades han tratado de rentabilizar ese dinero invirtiéndolo en bonos españoles. El negocio es redondo, ya que la institución monetaria les financia a un interés que rondará el 1 por ciento -aún no puede conocerse con total precisión- y ellas lo pueden dirigir a títulos con rendimientos comprendidos entre el 3 y el 6 por ciento.

Pero todo tiene un límite. El negocio fácil -y, según fuentes del mercado, un patriotismo convenido- ha llevado a los bancos a atesorar 231.000 millones de euros en deuda española, el 50 por ciento del total. Y las entidades, entre ellas Santander y BBVA, han dejado entrever que no pueden seguir comprando títulos al mismo ritmo, puesto que la concentración de riesgos está empezando a ser ya demasiado acusada. En adelante, por tanto, podrían limitarse a ir comprando deuda conforme venza la que ya tienen en su balance y a adquirir en las subastas la que les corresponda por ser creadores de mercado. Por tanto, y si en efecto los bancos reducen su demanda de deuda española, el Tesoro se quedará sin un aliado clave para afrontar tanto las emisiones como los vencimientos futuros, principalmente los de octubre.

Mantener la cadencia

Otra dificultad proviene de los crecientes costes de financiación a los que está haciendo frente el Tesoro. Si la presión no remite, financiar las arcas públicas será más caro, con lo que la carga financiera del Estado será más pesada y cada emisión será más complicada.

Los expertos, sin embargo, subrayan la extraordinaria importancia que posee que el Tesoro no altere su cadencia emisora. O lo que es lo mismo, que mantenga su calendario habitual de programar cuatro subastas al mes -dos de letras y otras dos de deuda a medio y largo plazo, con la excepción de agosto, en la que suele realizar tres emisiones-. "Aunque los intereses suban, es fundamental que el Tesoro siga adelante con su programa normal de emisiones. Alterarlo o, llegado el caso, posponer o suspender emisiones sería una pésima noticia", subraya el responsable de la tesorería de un banco español.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

wsx
A Favor
En Contra

A ellos le da igual todo esto. Tienen garantizado el futuro, y saben muy bien que las deudas son para los pobres. Ellos la piden para repartírsela y tirarla, y los pobres la pagan.

Puntuación 21
#1
Guti
A Favor
En Contra

Eso del que el Tesoro cuenta con 50.000 millones "comenta el responsable de tesorería de una entidad española" tiene la misma credibilidad que si lo dice Curro Gimenez. Mejor esperare a que llegen los auditores del BCE y lo comprueben...

Puntuación 20
#2
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

La tensión actual, que ha situado la rentabilidad de los bonos a 10 años por encima del 6 por ciento y a la prima de riesgo al borde de los 500 puntos básicos, alimenta todas las sospechas.

Mercado forex

Puntuación 3
#3
misántropo
A Favor
En Contra

Señores, gurús de la economía, soy el único que ve un sin sentido pagar vencimientos de deuda emitiendo más deuda (pagando un interés cada vez más elevado).

¿Quien pagará los vencimientos futuros?¿Se dan cuenta que la deuda es impagable?¿Saben que la bola de la deuda cada vez es mayor?

Cada vez este mundo y especialmente este pais me parece más absurdos

Puntuación 43
#4
my1
A Favor
En Contra

2013 España la echan del euro. Vuelve el hambre, los idiotas siguen votando a PP Psoe.Los que pueden se marchan del pais.

Puntuación 21
#5
maño
A Favor
En Contra

Desmantelar el Senado ya. Vaciar esa cueva de INÚTILES PARÁSITOS que nos chupan la sangre por no hacer nada. Es suficiente con el Congreso, aunque deberán bajarse el sueldo más del 50%.

Y fuera subvenciones a Sindicatos, el que los quiera que los pague.

Puntuación 34
#6
atoivag
A Favor
En Contra

Vendo casa antigua con 10000 metros cuadrados de terreno. Ideal para explotaciones agropecuarias de supervivencia y autosuficiencia. Se aceptan ofertas.

Puntuación 11
#7
un ciudadano
A Favor
En Contra

todas las empresas, bancos y entes privados han bajado el sueldo a los empleados, que son los que trabajan mas, son los mas productivos. etc

Encambio, la administracion publica, que trabaja menos, son menos productivoas, la tasa mas alta de absentismos, bajas injustificadas, ausencias del trabajo y en fin tocandose los huevos. Los iluminados de griñan y valderas, no quieren ajustar los sueldos y encima nos toman por tontos. menudo pais, que pasa que los empleados publicos son intocables.

LIMPIEZA YA DEL SECTOR PUBLICO DE POLITICOS Y FUNCIONARIOS, ANDALUCIA NO PUEDE TENER 280.000 EMPLEADOS PUBLICOS Y OTROS TANTOS MILES DE POLITICOS, ESTE CARRO NO TIRA...

HABER QUIEN ARREGLA ESTO

Puntuación 12
#8
deepsouth
A Favor
En Contra

por empezar,eso de q se endeudan para pagar deuda...es un circulo vicioso del q solo se sale con una implosion economica...

por otro lado...los bancos reciben prestamos al 1% y lo prestan al 4% al estado???????...eso en mi pueblo se llama "bicicleta financiera"...y es lo mas parecido a una estafa legal q se conoce...

por q el BCE no hace como el FMI q presta DIRECTAMENTE al estado sin intermediarios a intereses bajos???...a paises con problemas financieros claro...

mi no entender...

Puntuación 12
#9
sean
A Favor
En Contra

El tesoro dice...

Puntuación 2
#10
kim
A Favor
En Contra

A nivel deuda soberana Italia está mucho peor: 298.000 M.

Puntuación -3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Maquiavelo
A Favor
En Contra

Cuanto ladrones tenemos... así es imposible que esto pueda ir bien , matematicamente imposible... y mira que me sabe mal pero el final es hambre, y conflictos solciales fortisimos

Puntuación 5
#12
.
A Favor
En Contra

Nadie tiene ninguna duda de que NO SE PUEDE PAGAR LO QUE DEBEMOS.

Las soluciones ... todas malas ... malísimas ... apocalÍpticas.

Y la gente discutiendo entre PPs Y PSOEs.

Quitaos la venda por favor ... y quitemos a esta mierda que tenemos como políticos ... sicarios de los verdaderos culpables ....



NUEVA CONSTITUCIÓN Y GUILLOTINAS EN CADA PLAZA.

YA...¡¡¡¡¡

Puntuación 3
#13
taxista
A Favor
En Contra

Viendo el grafico pienso irme d vacaciones en julio y octubre

Puntuación 1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
JJMMR
A Favor
En Contra

#4#18-05-2012 / 09:37#misántropo#

no eres el único. yo también lo encuentro demencial.

#6#18-05-2012 / 11:15#maño#

Cuanta razón, dire más, una bombita bien tirada en el momento adecuado sobre la moncloa y el senado arreglaria muchas cosas.

Puntuación 3
#15
manolo
A Favor
En Contra

el nivel de personas que tienen su nomina del estado es insostenible y lo saben ellos y la administraciones y tambien saben que no hay solucion posible si no las indican y hacen desde el exterior

Puntuación 1
#16