MADRID (Reuters) - El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, dijo el miércoles que el país no necesita una relajación de los objetivos que exigen una reducción del déficit público.
En declaraciones tras una conferencia sobre la reforma del sector financiero, Montoro dijo que esperaba que la economía, que entró en recesión en el primer trimestre, se estabilice el próximo año y descartó que el país vaya a necesitar ser rescatado
Respecto a las cuentas públicas de las Comunidades Autónomas, con las que el jueves se reunirá en el consejo de política territorial, Montoro dijo que se trata de una buena oportunidad para aclarar las dudas sobre estas regiones, añadiendo que es muy importante que éstas ejecuten sus planes para cumplir con el compromiso de déficit y que el gobierno será muy exigente en este sentido.
Las comunidades representan casi la mitad del gasto público español y fueron las principales responsables de la desviación del objetivo de déficit el pasado ejercicio, al terminar con un déficit del 2,9 por ciento del PIB, 1,6 puntos más con respecto al objetivo inicial.
FORTALECIMIENTO DEL EURO
Por otra parte, el ministro señaló que la única forma de resolver la crisis de deuda que padecen las economías de la zona euro es mediante el fortalecimiento de la unión monetaria.
Montoro dijo que no queda dinero en las arcas del Estado para incrementar el gasto y que el país debe despejar las dudas sobre sus niveles de deuda.
España debe equilibrar el presupuesto, que tiene uno de los déficit más altos de la zona euro, antes de poder volver al crecimiento, agregó.
Relacionados
- Montoro: “en espana no va a haber corralito, es imposible”
- Economía/Macro.- Montoro: "En España no va a haber corralito, ya que técnicamente imposible"
- Montoro asegura que las comunidades que no cumplan ahora lo harán en el futuro
- Montoro: las comunidades que no cumplan ahora lo harán en el futuro
- Economía/CPFF.- Montoro asegura que las comunidades que no cumplan ahora lo harán en el futuro