Bolsa, mercados y cotizaciones

Pierde brillo: el apetito de los inversores por el oro, en mínimos desde 2008

Bolsas, particularmente el sector bancario, y primas de riesgo han acaparado en las últimas semanas el protagonismo, como focos de preocupación, a medida que la crisis de la Eurozona está adquiriendo una dimensión cada vez más tenebrosa.

Pero entre el ruido mediático generado en torno a los activos de mayor riesgo han empezado a llamar la atención las muestras de debilidad que está dando el oro. La última y más clara llegó ayer, cuando el precio de la onza retrocedió hasta marcar un mínimo intradía en 1.546 dólares, su nivel más bajo desde el 29 de diciembre del año pasado. Lo que significa que el oro no está siendo rentable por primera vez en doce años.

Además, el metal está cotizando a un 13,8% de sus máximos en el año (que marcó el pasado 28 de febrero al alcanzar los 1.792,7 dólares en el intradía), y se sitúa asimismo un 19,5% por debajo de sus máximos históricos, los 1.920 dólares a los que llegó a intercambiarse el 6 de septiembre del año pasado.

Obsesión por la liquidez

Si la quiebra del euro es una posibilidad más real ahora que hace unos meses, ¿por qué los inversores no se están refugiando en el oro? La clave de las caídas del metal precioso está en que se trata de uno de los activos más líquidos que se pueden encontrar hoy en los mercados, en un momento en que la elevada incertidumbre ha provocado que la liquidez vuelva a ser la principal obsesión de los inversores.

"Ahora que los activos y los bonos del gobierno garantizados vuelven a atraer el interés, las inversiones de alta liquidez como el oro son fáciles de dejar y esto explica por qué se ha visto más perjudicado que otros mercados, especialmente considerando que el factor determinante del mercado en este momento proviene de la inestabilidad política en Europa", explican desde Saxo Bank en su último informe sobre materias primas, en el que añaden que "los especuladores mantienen posiciones largas mucho más reducidas que durante las correcciones anteriores, especialmente en comparación con las dos caídas bruscas que se registraron en diciembre y febrero".

Así lo corrobora el último informe semanal sobre metales preciosos de ETF Securities, que revela que la proporción de posiciones compradoras sobre el oro ha caído a su nivel más bajo desde 2008. "Con algún tipo de ruptura en la configuración de la eurozona cada vez más posible, una vez que la fase inicial de ventas del oro finalice, los inversores probablemente se volverán a centrar en encontrar activos alternativos con valor, siendo el oro la última alternativa frente a las divisas fuertes".

Sin embargo, desde la firma señalan que los fundamentales de este activo siguien mostrando fuerza en el medio plazo, basándose en que "se espera que las políticas monetarias sigan altamente expansivas en 2012, con las importaciones de oro de China a través de Hong Kong en marzo en máximos de todos los tiempos, y con India eliminando los impuestos especiales sobre el oro".

El rally, en los extremos

De momento, los expertos descartan que se vea próximamente un rebote en los precios del activo, que ahora es más de riesgo que propiamente un refugio. Desde Ecotrader, el analista Joan Cabrero señala que "el oro ya no encuentra soporte digno de destacar hasta la zona de mínimos del año pasado en los 1.525 dólares".

¿Qué tendría que suceder para ver otro rally del oro? El movimiento correctivo muestra que sólo podrían alentar las alzas los escenarios extremos. Uno de ellos sería la activación por parte de la Reserva Federal de una tercera ronda de estímulo cuantitativo (QE3), que sirviese para inyectar confianza en el mercado y traer de vuelta el apetito por el riesgo.

En ese contexto, el oro ejercería como un activo de riesgo, alineándose con petróleo y bolsas en las subidas, como ya sucedió en las dos anteriores ediciones del QE: durante el primero (del 25 de noviembre de 2008 al 31 de marzo de 2010) se revalorizó un 36%; en el segundo, que se produjo entre el 3 de noviembre de 2010 y el 30 de junio de 2011, avanzó otro 12,3%. La segunda posibilidad sería el peor de los escenarios posibles: que los próximos comicios helenos no arrojasen un ganador claro, produciendo una quiebra desordenada que conduciría al país a salirse del euro.

En ese caso, el oro volvería a actuar como activo refugio, máxime teniendo en cuenta que los otros refugios tradicionales (deuda alemana, británica y estadounidense) ofrecen rentabilidades cercanas a mínimos históricos. Existe una tercera opción, la menos probable en el corto plazo, que podría alentar las subidas: que la recuperación económica ganara fuerza, y que el crecimiento trajera inflación.

Entre tanto, también es necesario controlar la reacción de los inversores según qué niveles alcance el metal. Desde Saxo Bank declaran que la preocupación llegará "sólo el oro entra en territorio negativo durante el año y supera el mínimo de diciembre en 1.522 dólares".

comentariosforum65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

CUCI
A Favor
En Contra

48 ESTAS EQUIBOCADO CUANDO EL ORO ESTE EN BURBUJA ESTARA A 20000 DOLARES LA ONZA Y TE ARREPENTIRAS

Puntuación 0
#50
IÑI
A Favor
En Contra

49 EL ORO BIEN, LA PLATA MUY BIEN.

LA PLATA SE CONSUME.

Puntuación 2
#51
Esceptico
A Favor
En Contra

Jaime, entiendo tus planteamientos pero te equivocas en dos cosas. Primero, en creer que el oro será la divisa del futuro. La divisa del futuro será bitcoin, que también es dinero-mercancía. Segundo, el oro es normal que caiga ya que la masa monetaria se está contrayendo, por tanto aquellos que habían invertido en oro, ahora lo venden para intentar hacer frente a sus deudas. A eso se le llama COLAPSO.

Si para evitar el colapso los bancos centrales inflacionan, todo seguirá el rumbo que tu esperas, si dejan caer a los expuestos... cambia el escenario. Como siempre, el planificador tiene la última palabra.

No obstante, compra bitcoins, es un consejo de amigo. Ahora creo que están a 4€ Vale la pena probar. (yo tengo 12)

Puntuación -3
#52
No es burbuja
A Favor
En Contra

Yo no sé si el oro en los próximos años subirá o bajará. Sólo sé que una Burbuja se produce cuando todo el mundo quiere ese bien (como pasó con los pisos)... y oro compran los bancos centrales y países asiáticos y lo empeñan las familias y la gente de a pie. Bajará o subirá, mucho o poco, pero no se puede hablar de burbuja.

Puntuación 8
#53
Paco Latunes
A Favor
En Contra

Jaimito, yo estoy de acuerdo contigo.

Por otra parte no hay más que leer los comentarios de los mendrugos que te critican para darse cuenta de hasta donde les llega el discernimiento.

Sigo pensando que lo que hay que cargar son latas de conservas, ahora que están a precio de compra. Y, como siempre, puestos a invertir: economía real y productiva, es decir, CONTROLAR LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN. Casi tan antiguo como el aprecio a los metales, según las culturas.

Para los demás, dadle caña a la deuda griega, que ofrece más de un 25%, y con papeles firmados de por medio.

Por cierto, pon cual es tu blog, que ya se cansa uno de leer keynesianos.

Puntuación 3
#54
Gobernator
A Favor
En Contra

El oro mantiene siempre su poder adquisitivo no se está produciendo una burbuja de oro, simplemente el papel moneda pierde valor desde hace décadas y esa tendencia se ha acentuado. No considero el oro como inversión sino como soporte estructural al resto de inversiones. Algo mejor que el dinero en el calcetín.

Puntuación 7
#55
Usuario validado en elEconomista.es
CentOS
A Favor
En Contra

Quien diga que no es una burbuja, mejor que se pegue un tiro por subnormal y por andar danso risa por ahi.

Nada sube para siempre, nunca jamas, si algo puede valer un titulo a largo plazo es cero, la inversion no existe, aqui somos todos especuladores, pero hay por ahi gentecilla que le gusta que le tomen el pelo, que le vamos hacer, en realidad es bueno que haya alcistas eternos, sino no se habria a quien sacarle el dinero :D.

largo o corto según proceda. Burbuja del Oro

Puntuación -5
#56
Vergonzoso
A Favor
En Contra

Ahora que vamos para bajo, ahora que vamos para abajo, vamos a contar mentiras tralara vamos a contar mentiras tralara, vamos a contar mentiras....

Esta mujer que escribe con todos mis respetos hace lo que se llama en periodismo obviar datos o manipularlos para darle al articulo un dato real sobre la exposición del mismo cuando quedan muchas cosas en el tintero y que no se exponen.

La gráfica es la mejor muestra y lo demás es vergonzoso por no llamarlo de otra forma.

Sinvergüenza.

Puntuación 1
#57
parado
A Favor
En Contra

Yo he leído todos los comentarios y aparte de mi opinión sobre la materia lo que si he visto es que los comentarios en contra del autor Jaime Oro son siempre despreciativos!!! No entiendo de verdad... se refutan los hechos solo con insultos!!!

Señores claro que el Oro bajará algún día, pero no ahora, sube porque el papel moneda se está imprimiendo como nunca se ha visto en la historia de la humanidad!! Mirar los informes de impresión de papel moneda de todos los países del mundo y se puede comprobar que la evolución del oro tendrá que ser la respuesta obvia del mercado, de la misma forma que el índice de precios de los productos!! No necesito decir a todos como está realmente ocurriendo con la inflación en todos los países verdad?

Es normal este tipo de corrección??? Pues si me preguntan a mí, yo creo que no...

Motivo de la corrección: Los grandes bancos centrales necesitan de que el Oro esté a niveles más bajos para que las personas no pierdan la confianza en el papel emitido por ellos!!! Ustedes se imaginan cuando el Oro valga 5000 o 10000 dólares lo que eso implica para los demás mercados (índice Dólar; materias primas; índices de bolsa; bonos, etc.)?? Creo que se puede considerar el colapso y el fin del modelo económico Keynesiano!!! Creo claramente que será este el final y volveremos al modelo de patrón Oro o cualquier otro modelo similar.

Señores el Oro es la unica salida para los inversores actualmente apesar de los ataques masivos de los Bancos centrales deudores!!

Yo no se si el Oro vaya a conseguir trepar hasta llegar a precios correctos, pero si digo que es la respuesta correcta contra la guerra mundial de divisas de quien imprime más papel para desvalorizar su propia moneda!!!

Puntuación 5
#58
japonés previsor
A Favor
En Contra

Pues mi fondo de pensiones va a tener brillo solar, habitantes de las penumbras. Otros no se dan cuenta que no les han dejado ni las telarañas.

Puntuación 2
#59
Zurkov
A Favor
En Contra

Mientras haya riesgo de inflacción, el oro es un valor seguro. Pero solo todo lo seguro que pueden ser las cosas en economía.

¿Es bueno comprar en este momento oro (como refugio)?. Si es a corto plazo, ahora que tiene una cierta baja, lo consideraría interesante; pero para vender cuando repunte.

La operación es buena para los que compraron entre el 2007-2008, en este momento la revalorización obtenida es suculenta. Yo ya estaría mirando otras opciones de posicionamiento, con tiento y con calma.

Nunca se debe olvidar, todo lo que sube baja, pero no todo lo que baja vuelve a subir. Por eso digo, con tiento y calma; aún así puedes equivocarte. Para lo cual yo diversificaría mi riesgo.

Puntuación 2
#60
armando gresca
A Favor
En Contra

blablabla, mi abuela decía 5 barras pan, un pendiente

http://www.youtube.com/watch?v=ypkX_QdPsbw

ni bernake, ni krugman ni conan, oir al oraculo que todo lo sabe

Puntuación 0
#61
BubbleMann.
A Favor
En Contra

Oro...

euro...

acciones...

Tres gigantescos burbujones !!!

Puntuación 1
#62
Eduardo
A Favor
En Contra

Que titular más tendencioso, resulta que ahora miden el apetito para ver si algo esta en mínimos, el oro nunca paso de $1,033 en el 2008 ( marzo 2,008) y luego se cayó a $680 para octubre del 2,008, ES NOTORIO QUE ESTA MUY LEJOS DE SU MINIMO DEL 2008.

Jaime Oro escribe con fundamento, pero quisiera decirle que el oro podría caer hasta cerca de los $1,030 en los proximos 12 meses, eso en el peor de los casos, PERO NUNCA MAS SE LE VOLVERA A VER DEBAJO DE $1,000 NI EN UN AÑO NI EN 100 AÑOS.

Y en los proximos 2 años estara de nuevo en el pico y lo rompera y se irá a las nubes.

Ya no te esfuerces tanto en escribir para la manada (de ignorantes).

No suelo entrar a esta página por salud mental.

ADIOS.

Puntuación 2
#63
Yefria
A Favor
En Contra

Mirando las gráficas del oro:

Máximos 2008: 1032,40

Mínimos 2008: 681,58

En éstos momentos 17/05/2012 - 3:27: 1547,01

Y que cada uno piense lo que quiera.

Puntuación 0
#64
Pupinvest
A Favor
En Contra

Hola a todos, alguien conoce las inversiones q ofrece Goldbex, es fiable?

Puntuación 0
#65