Bolsa, mercados y cotizaciones

Pierde brillo: el apetito de los inversores por el oro, en mínimos desde 2008

Bolsas, particularmente el sector bancario, y primas de riesgo han acaparado en las últimas semanas el protagonismo, como focos de preocupación, a medida que la crisis de la Eurozona está adquiriendo una dimensión cada vez más tenebrosa.

Pero entre el ruido mediático generado en torno a los activos de mayor riesgo han empezado a llamar la atención las muestras de debilidad que está dando el oro. La última y más clara llegó ayer, cuando el precio de la onza retrocedió hasta marcar un mínimo intradía en 1.546 dólares, su nivel más bajo desde el 29 de diciembre del año pasado. Lo que significa que el oro no está siendo rentable por primera vez en doce años.

Además, el metal está cotizando a un 13,8% de sus máximos en el año (que marcó el pasado 28 de febrero al alcanzar los 1.792,7 dólares en el intradía), y se sitúa asimismo un 19,5% por debajo de sus máximos históricos, los 1.920 dólares a los que llegó a intercambiarse el 6 de septiembre del año pasado.

Obsesión por la liquidez

Si la quiebra del euro es una posibilidad más real ahora que hace unos meses, ¿por qué los inversores no se están refugiando en el oro? La clave de las caídas del metal precioso está en que se trata de uno de los activos más líquidos que se pueden encontrar hoy en los mercados, en un momento en que la elevada incertidumbre ha provocado que la liquidez vuelva a ser la principal obsesión de los inversores.

"Ahora que los activos y los bonos del gobierno garantizados vuelven a atraer el interés, las inversiones de alta liquidez como el oro son fáciles de dejar y esto explica por qué se ha visto más perjudicado que otros mercados, especialmente considerando que el factor determinante del mercado en este momento proviene de la inestabilidad política en Europa", explican desde Saxo Bank en su último informe sobre materias primas, en el que añaden que "los especuladores mantienen posiciones largas mucho más reducidas que durante las correcciones anteriores, especialmente en comparación con las dos caídas bruscas que se registraron en diciembre y febrero".

Así lo corrobora el último informe semanal sobre metales preciosos de ETF Securities, que revela que la proporción de posiciones compradoras sobre el oro ha caído a su nivel más bajo desde 2008. "Con algún tipo de ruptura en la configuración de la eurozona cada vez más posible, una vez que la fase inicial de ventas del oro finalice, los inversores probablemente se volverán a centrar en encontrar activos alternativos con valor, siendo el oro la última alternativa frente a las divisas fuertes".

Sin embargo, desde la firma señalan que los fundamentales de este activo siguien mostrando fuerza en el medio plazo, basándose en que "se espera que las políticas monetarias sigan altamente expansivas en 2012, con las importaciones de oro de China a través de Hong Kong en marzo en máximos de todos los tiempos, y con India eliminando los impuestos especiales sobre el oro".

El rally, en los extremos

De momento, los expertos descartan que se vea próximamente un rebote en los precios del activo, que ahora es más de riesgo que propiamente un refugio. Desde Ecotrader, el analista Joan Cabrero señala que "el oro ya no encuentra soporte digno de destacar hasta la zona de mínimos del año pasado en los 1.525 dólares".

¿Qué tendría que suceder para ver otro rally del oro? El movimiento correctivo muestra que sólo podrían alentar las alzas los escenarios extremos. Uno de ellos sería la activación por parte de la Reserva Federal de una tercera ronda de estímulo cuantitativo (QE3), que sirviese para inyectar confianza en el mercado y traer de vuelta el apetito por el riesgo.

En ese contexto, el oro ejercería como un activo de riesgo, alineándose con petróleo y bolsas en las subidas, como ya sucedió en las dos anteriores ediciones del QE: durante el primero (del 25 de noviembre de 2008 al 31 de marzo de 2010) se revalorizó un 36%; en el segundo, que se produjo entre el 3 de noviembre de 2010 y el 30 de junio de 2011, avanzó otro 12,3%. La segunda posibilidad sería el peor de los escenarios posibles: que los próximos comicios helenos no arrojasen un ganador claro, produciendo una quiebra desordenada que conduciría al país a salirse del euro.

En ese caso, el oro volvería a actuar como activo refugio, máxime teniendo en cuenta que los otros refugios tradicionales (deuda alemana, británica y estadounidense) ofrecen rentabilidades cercanas a mínimos históricos. Existe una tercera opción, la menos probable en el corto plazo, que podría alentar las subidas: que la recuperación económica ganara fuerza, y que el crecimiento trajera inflación.

Entre tanto, también es necesario controlar la reacción de los inversores según qué niveles alcance el metal. Desde Saxo Bank declaran que la preocupación llegará "sólo el oro entra en territorio negativo durante el año y supera el mínimo de diciembre en 1.522 dólares".

comentariosforum65WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 65

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jaime Loro
A Favor
En Contra

Ay Finobacci!! cuántas esperanzas pusieron los perdedores en tus cálculos. Larga vida a las burbujas.

Puntuación 3
#25
Paco escopeta
A Favor
En Contra

Pero ¿porque tenéis que faltar al respeto a Jaime?, se puede discrepar sin insultar. Viendo éste foro me reafirmo, mejor comprar escopetas...

Puntuación 11
#26
pep
A Favor
En Contra

Los pisos también están experimentando un retroceso de Finobacci.

Puntuación 2
#27
Armando
A Favor
En Contra

dejarlos que sigan escuchando los consejos de los brillantes economistas que se hundan en la miseria absoluta con ellos, que hasta ahora los consejos de estos fueron de risa.

Los etf que la fed vendio y sigue vendiendo en massa me pregúnto quien son los g. que compran oro en papel y MENUDA sorpresa cuando iran a buscar el oro en los bancos con sus etf....

Puntuación 4
#28
Y0
A Favor
En Contra

Un 7% de caída mensual, logaritmicamente duele menos.

Puntuación 3
#29
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarbonell
A Favor
En Contra

Pero entre el ruido mediático generado en torno a los activos de mayor riesgo han empezado a llamar la atención las muestras de debilidad que está dando el oro.

Mercado forex

Puntuación -2
#30
nonsenses
A Favor
En Contra

Logarítmica la tabla ffs, en fin una "payada" elegante, una tontería decorada no es menos tonteria pintada de verde, el factor constante se cae o el rendimiento decrece ¿nos suena?

Puntuación 1
#31
paco
A Favor
En Contra

Llega la hora de la comida y Jaime Oro grita desde el salón de su casa: mama! que hay de comer hoy? y se oye una voz femenina desde la cocina que dice: hoy toca estofado de oro con patatas! a lo que Jaime replica: joer mama... llevamos toda la semana comiendo oro con patatas... por lo menos echa mas patatas, que casi todo es oro! y se oye una voz desde la cocina que dice: quizas para la proxima olla le pueda meter mas patatas pero hay que terminar esta y casi todo lo que queda es oro! y Jaime: joer.... avisame cuando este puesta la mesa, voy a entrar en el internet a ver como va la cotizacion

Puntuación 4
#32
Pepe plata
A Favor
En Contra

La verdad es que le teníamos ganas al chaval, que era muy pesado hay que reconocerlo. Pero en su tozudez lleva su penitencia. Debe ser duro ver como semana tras semana baja el precio del metal. Larga vida a las burbujas.

Puntuación -5
#33
buen humor
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJA....muy bueno , paco 32 .

Puntuación 0
#34
Pringao
A Favor
En Contra

A Jaime Oro: pringao!, cuando se surfea sobre una burbuja has de saber salir a tiempo antes de que te explote en toda la cara. Ahora tírate los 2 próximos años convenciéndote a ti mismo de que el Oro va a seguir subiendo hasta que te lo tengas que meter por el culo.

Puntuación -4
#35
Vendo loros
A Favor
En Contra

En mi barrio el compro-oro ha cambiado el nombre por vendo-oro, por qué será??

Puntuación -1
#36
armando
A Favor
En Contra

El que rie el último rie mejor seguir

Puntuación 2
#37
BERCEBU
A Favor
En Contra

.

.

.

-----ESTA ES UNA NOTICIA BASURA, SI VOLVEMOS A LA PESETA EL ORO SE CAMBIARA MEJOR QUE EL PAPEL. EL QUE INVIERTA EN VIVIENDA ESTARA JODIDO Y EL QUE TENGA EUROS EN LA CASA NO TENDRA NADA. EL ORO POR MUY CARO QUE ESTE ES EL MEJOR AHORRO ,,,,,,SI NO TE LO ROBAN.,

.

.

Puntuación 8
#38
david
A Favor
En Contra

Cuando el dollar y el euro vayan a la quibra que va dar un subidon del 1000%

listillos?

la mayoria de los comentaristas tiene un nivel peor que Solbes en economia es decir nivel zero

Puntuación 4
#39
sean
A Favor
En Contra

Para que quieren oro si no hay quien lo pague ni quien se lo coma.

Puntuación -4
#40
SIT FAN DE JAIME
A Favor
En Contra

PENSAD,AÑO 1960 500 PTS GUARDADAS EN UN CAJON,SACARLAS AHORA QUE COMPRAIS,1 CAFE Y UN PINCHO.

AÑO 1960 500 PTS EN ORO,AHORA COMPRARIAS UN COCHE.

ESO ES LO QUE OS QUIERE DECIR JAIME,PERDURACION DEL NIVEL ADQUISITIVO. YO SI LE HAGO CASO.

Puntuación 13
#41
ddrr
A Favor
En Contra

http://www.marcciria.com/un-euro-inestable-mercados-financieros-castigados-y-el-ibex-en-bancarrota/

Puntuación 0
#42
lucilio
A Favor
En Contra

El nivel de los comentarios de este thread es lamentable. ¿Han venido todos los perroflautas del 15M a opinar sobre el oro en El Economista?

Puntuación 0
#43
This way
A Favor
En Contra

Si todo el mundo en 1960 hubiera metido el dinero en oro, hoy los coches serian como los de 1960. El que apuesta por el oro apuesta por que el sistema vaya a peor, el oro sirvió de refugio, en la salida se venderá oro y se invertirán en sectores emergentes.

Puntuación 0
#44
asfdfds
A Favor
En Contra

La correcion que esta habiendo en el oro es muy similar a la de 2008, y despues de esa correcion siguio subiendo. Probablemente este pasando eso antes de irse a los $2000.

Puntuación 4
#45
Midas
A Favor
En Contra

Que alguien se lo diga al FMI que quiere comprar unas cuantas toneladas. Y a los bancos centrales que no se entera que la gente tira los anillos de oro a la calle porque no valen una m....

Hay tiendas de "compro oro" en todas las calles pero como todo el mundo sabe el oro es iliquido.

¡No se pueden decir más chorradas en menos espacio!

Invertid en bolsa, o en deuda griega... ¡linces!

Si hubieseis comprado oro cuando os lo aconsejé, allá por 2007, a 975 $/onza, como yo, estarías ahora "temblando" ante una vulgar corrección provocada por la liquidación de oro-papel ante las quiebras y el repunte del dólar.

Vosotros quedaos con los papelitos de colores que imprime el banco central que yo me quedo con lo que realmente le importa al banco central y guarda celosamente en sus cámaras. Confiad en Mafo. Confiad.

Como pete Grecia os veo asaltando el "compro oro" para consequir un gramo.

Puntuación 4
#46
Midas
A Favor
En Contra

A los que dicen que oro no se come les recomiendo ensalada de euros o lasaña de dólares.

Con un carrito llevaban los alemanes sus billetes para comprar pan. Que se lo digan a Zimbabue y que les digan cómo salieron del problema.

Puntuación 4
#47
Burbujon pinchando,o vendes rapido o te lo comes con patatas
A Favor
En Contra

La burbuja del oro ha comenzado a estallar,estaba claro que los precios eran de superburbujon

Puntuación 0
#48
asfdfds
A Favor
En Contra

Yo no creo que haya burbuja de oro, lo que hay es burbuja de dolares que es distinto, y cada vez habra mas dolares eso esta claro, mientras la cantidad de oro en el mundo apenas varia.

Puntuación 6
#49
CUCI
A Favor
En Contra

48 ESTAS EQUIBOCADO CUANDO EL ORO ESTE EN BURBUJA ESTARA A 20000 DOLARES LA ONZA Y TE ARREPENTIRAS

Puntuación 0
#50