Bolsa, mercados y cotizaciones

La economía china aún no ha hecho suelo: el mercado espera más estímulos

La decisión del fin de semana de reducir la cantidad de dinero que los bancos chinos deben mantener en el banco central en 50 puntos básicos señala que las autoridades son conscientes del problema. Pero, ¿harán algo más?

Durante buena parte del año, el comentario de muchos analistas era: cuando peor se pongan las cosas, mayor será el estímulo. Sin embargo, todavía estamos esperando.

Cuando los analistas revisaron los datos de la semana pasada, rebajaron sus previsiones y se preguntaron por la falta de respuesta política de Pekín.

SG Research sostiene que no solo no consiguió repuntar la inversión en infraestructuras en abril, sino que la inversión en ferrocarril cayó el 48% interanual mientras que el crecimiento del gasto fiscal se situó en un solo dígito. Bank of America sostiene simplemente que se equivocaba al esperar un rebote del crecimiento chino en el segundo trimestre y ha recortado su previsión de PIB para todo el año del 8,6% al 8,0%.

Lo mismo ha hecho Capital Economics, que piensa que los datos de abril ponen en duda las esperanzas de que la economía china haya tocado suelo.

SG Research destaca tanto una ralentización en la inversión en vivienda como en el consumo de electricidad, y esto último indica una desaceleración generalizada de la actividad. La tasa de crecimiento de la inversión en vivienda se ha reducido un 50% hasta el 9%, y no sólo eso, sino que hay señales de que se está extendiendo al consumo.

Las ventas de menaje registraron el menor crecimiento entre las principales categorías de ventas minoristas. Y el crecimiento de la producción eléctrica -considerado un proxy de la salud del conjunto de la economía- prácticamente se ha estancado, con un aumento de solo el 0,7% en abril.

En opinión de SG, la última batería de datos "claman por una relajación monetaria". Esta relajación ha venido en términos de un recorte de los requisitos de reservas de los bancos, el tercero en los últimos seis meses, lo que significa que los grandes bancos estarán obligados a mantener unas reservas equivalente al 20% de sus depósitos en vez del 20,5%. Pero no está clara la efectividad de esta medida.

Un obstáculo para el crecimiento del crédito es que China puede estar sufriendo un 'déficit de demanda' debido a la escasez de oportunidades de inversión rentables a medida que la economía y el mercado inmobiliario se ralentizan. En este caso, las autoridades tienen que hacer algo más que fabricar más dinero. La respuesta tradicional sería rebajar el precio del dinero o que el Gobierno aplique estímulos fiscales.

Se puede explicar la falta de esfuerzos para estimular la economía porque los líderes del partido están distraídos por los planes de sucesión. Se mantiene una gran incertidumbre sobre un cambio de liderazgo único en 10 años previsto para este otoño, tras el escándalo que rodea al destituido líder Bo Xilai.

De hecho, Reuters informaba la semana pasada de que el nombramiento de la cúpula de los nueve miembros del Politburó se podría retrasar hasta el próximo año. Si esto se confirma, sugiere que las disputas en el Partido Comunista seguirán lastrando la economía y pueden dejar un vacío político. La economía puede sufrir la carga de ese retraso.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky