Los principales índices mundiales han alcanzado zonas claves, por lo que es vital que los alcistas logren imponerse. ¿Quiere toda las claves del mercado y las mejores estrategias? ¡Suscríbase aquí a EcoTrader!
Hemos dejado atrás una semana en la que los principales índices internacionales han atacado zonas críticas, de cuyo mantenimiento depende que no exista un deterioro relevante en las posibilidades de ver mayores alzas en próximas semanas.
En las mismas se han desplegado líneas de vela potencialmente alcistas que invitan al optimismo. Es más, a diferencia de lo que había ocurrido hasta el momento, ya se puede decir que en Wall Street también se han alcanzado zonas clave, como son la clavicular del Russell 2000 o la base de posibles banderas (figuras de continuidad alcista) tanto en el Standard & Poor's 500 como en el Nasdaq 100. Todo ello tras seis semanas de consolidación lateral bajista, que ha aliviado la sobrecompra fruto de las subidas de estos últimos meses, y deja el mercado preparado para que pueda retomarse la tendencia alcista principal.
El Dax 30 germano ha desplegado una vela en forma de martillo que sugiere un suelo en las caídas y, por su parte, el Ibex 35 total return ha desarrollado una línea de vela penetrante que, como la anterior, también tiene implicaciones alcistas. Sin embargo, pese a las connotaciones positivas de ambas velas, en ambos casos es imprescindible que esta semana exista una confirmación de las mismas y para ello es preciso que los alcistas sean capaces de imponerse con claridad en las próximas sesiones.
En la bolsa española, la clave está en que se vean superados los máximos registrados en estas últimas tres semanas, más concretamente los 7.200 puntos del Ibex 35. En el caso del Dax 30 alemán ya sería positivo ver un cierre en el que el índice acabara por encima de los 6.600 puntos.
Esto podría ser el detonante de una subida en el EuroStoxx 50 total return, que podría encarar entonces resistencias clave en los 4.020 puntos, cuya ruptura confirmaría un claro patrón de giro alcista en forma de doble suelo que abriría la puerta a una probable reanudación de la tendencia alcista que venía definiendo antes de la corrección que hemos vivido durante estas últimas semanas.