Esplugues de Llobregat (Barcelona), 5 jul (EFECOM).- Una docena de agentes de la Policía Nacional han accedido esta tarde a la fábrica Braun para escoltar y permitir la salida del recinto de los abogados y directivos que desde este mediodía están encerrados en una sala de la empresa por el temor a un enfrentamiento con los empleados.
Más de 300 trabajadores permanecían esta tarde en el interior y a las puertas de la fábrica, bloqueando accesos y pasillos e impidiendo así la salida de los dos asesores legales de la empresa y de varios directivos, en protesta por las indemnizaciones que les han ofrecido tras haber decidido la compañía cerrar la planta.
Los empleados, de los turnos de mañana y tarde, mantienen asimismo paralizada la producción, mientras desde el interior de las instalaciones arrojan a la calle rollos de papel higiénico y otros objetos, ha podido constatar EFE.
Fuentes del comité de empresa han asegurado que los trabajadores no están reteniendo a nadie y que cuando los abogados y los directivos abandonen el recinto, sólo los increparán verbalmente. No obstante, han advertido que los empleados no cesarán en su protesta hasta que éstos salgan de la sala.
El tenso ambiente que se vive hoy en la factoría Braun se ha caldeado después de que los representantes de la compañía hayan presentado su última oferta de indemnización a los trabajadores afectados por el cierre de la empresa, de 45 días por año trabajado, con un máximo de 31 mensualidades.
Un grupo de trabajadores, que ha acusado a los abogados y directivos de haber acudido a la reunión con "prepotencia", ha considerado injusto el cierre de la empresa e insuficiente la indemnización ofertada, por lo que se ha concentrado en la puerta de la sala de reuniones, cuando el encuentro ya había concluido, impidiendo la salida de los representantes de Braun.
Hasta la zona se han desplazado diversas dotaciones de la policía antidisturbios, que durante algún tiempo han permanecido en los exteriores de la empresa negociando con los trabajadores para que depongan su postura, a pesar de que por el momento los empleados concentrados no han mostrado actitudes violentas.
El comité de empresa, por otro lado, ha anunciado la convocatoria de una huelga indefinida de tres horas y media por turno, que empezará el próximo 10 de julio, y una manifestación para mañana al mediodía frente a los centros El Corte Inglés de plaza Cataluña y la avenida Diagonal de Barcelona.
Durante la concentración, los trabajadores pedirán que se haga un boicot contra los productos que fabrica la matriz de Braun, la multinacional norteamericana Procter & Gamble. EFECOM
cho/gb/hm/jj