Aunque las altas temperaturas hayan irrumpido ahora, el calendario ya avisa de que se han consumido casi la mitad de días de mayo. Con la cabeza puesta en las retribuciones que llegarán en junio, el EcoDividendo introduce dos cambios entre sus filas: los pagos de OHL y Acciona sustituirán a los abonados durante la semana por Ence y BME.
La gestora de la bolsa española entregó el viernes un dividendo extraordinario de 0,372 euros, que aportó una rentabilidad del 2,24 por ciento, después de los 0,6 euros que repartió la semana anterior. La compañía deja así su plaza en la estrategia. La otra vacante llega con la salida de Ence, que distribuyó entre sus accionistas 0,07 euros por acción el martes.
Los dos dividendos que se incorporan serán abonados a principios de junio. La constructora OHL será la primera de ellas en retribuir, el día 1, con 0,5597 euros por acción. La compañía suele remunerar con un dividendo anual, que en esta ocasión se ha elevado un 14 por ciento respecto al pago abonado en 2011. Con las acciones en sus mínimos de noviembre -el viernes el título cerró en 17,64 euros- la retribución ofrece una rentabilidad del 3,17 por ciento.
Acciona pagará el dividendo el 6 de junio. En su caso se trata de un pago complementario al que efectuó en enero. Los accionistas de la compañía recibirán 1,974 euros por acción, que sumados a los 1,026 euros de enero alcanzan 3 euros, el mismo importe con el que retribuyó el ejercicio anterior. El dividendo de junio supone en estos momentos una rentabilidad del 4,2 por ciento.
Ganar con su potencial alcista
El EcoDividendo recoge las retribuciones más atractivas de la bolsa española, pero tiene en cuenta qué revalorización puede traer un título a la cartera durante su paso por la estrategia. La entrada de OHL y Acciona viene respaldada precisamente por un fuerte potencial alcista. Aunque Acciona cae un 30 por ciento en 2012, los analistas mantienen su precio objetivo en 77 euros, un 60 por ciento por encima del precio actual. En OHL el potencial roza el 50 por ciento.