MADRID (Reuters) - El Gobierno aprobó el viernes una serie de medidas para dinamizar el mercado de viviendas, entre las que destaca una exención fiscal del 50 por ciento sobre las rentas por la venta de viviendas durante lo que queda de ejercicio.
"Se va a establecer una exención del 50 por ciento de las rentas derivadas de la transmisión de inmuebles urbanos que sean adquiridos entre el 11 mayo y el 31 de diciembre, siempre que no exista vinculación entre las partes", dijo la ministra de Fomento, Ana Pastor, en rueda de prensa tras el consejo de ministros.
La exención, dijo la ministra, será aplicable en el IRPF, en el impuesto sobre la renta de no residentes y en el impuesto de sociedades.
Entre el resto de medidas, destinadas a fomentar el raquítico parque de alquiler de viviendas, se flexibilizan los plazos y condiciones de los arrendamientos, se agilizan los procedimientos de desahucio por impago, se flexibilizan las Socimis (sociedades de inversión en activos de alquiler) y se ofrecen incentivos fiscales a los no residentes con el fin de que saquen al mercado sus inmuebles.
En la actualidad, el mercado de alquiler supone el 17 por ciento del parque nacional de viviendas, frente a porcentajes muy superiores en otros países de Europa.