
Madrid, 11 may (EFE).- El primer paro parcial de los controladores portugueses, realizado hoy entre las 08.00 y las 10.00 horas, ha provocado retrasos de hasta tres horas en las conexiones entre el aeropuerto madrileño de Barajas y varios aeropuertos lusos, además de la cancelación de al menos once vuelos.
Según la información de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), los paros se desarrollarán en tres tramos horarios entre las 08.00 y las 10.00; las 15.00 y las 17.00 y las 22.00 y las 24.00 (hora local) y se repetirán los próximos días 11, 17, 18, 24 y 25 de mayo.
El ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha informado de que hoy, viernes, el aeropuerto de Barajas tiene programados 55 vuelos con Portugal, fundamentalmente con Lisboa y Oporto.
Iberia, Tap, Easyjet, Air Nostrum y Ryanair son algunas de las compañías que operan vuelos entre Barajas y Portugal y que comunicaron a sus clientes la cancelación de varias rutas.
Easyjet ha anulado cuatro trayectos entre Madrid y Lisboa, mientras que Tap Portugal ha cancelado seis conexiones entre Madrid y Lisboa y otras cuatro con Oporto, y Ryanair un trayecto entre la capital de España y Oporto.
Por su parte, Iberia ha decidido variar el horario de sus vuelos con Portugal para minimizar los afectos de la huelga y Air Europa ha advertido de que estas rutas pueden ser operadas con problemas.
Los controladores portugueses ya secundaron cinco jornadas de huelga en abril pasado que provocaron retrasos generalizados y cancelaciones en los vuelos con Barajas.