Bolsa, mercados y cotizaciones

Dia avanza en la crisis como pez en el agua

Ni de la recaída del PIB, ni del aumento del paro, ni siquiera de la crisis del consumo, Dia no entiende nada más que de crecer y mejorar sus márgenes. Sus resultados del primer trimestre del año arrojan un aumento de los beneficios del 51% respecto al ejercicio precedente y sigue sumando ganancias en los parqués.

El beneficio neto ajustado de la compañía aumentó un 51% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año 2011, hasta situarse en 14,2 millones de euros. Sin embargo, si se contabiliza el beneficio atribuido al grupo incluyendo los elementos no recurrentes, sus ganancias triplican las del ejercicio precedente con 20 millones de euros.

Dia ha presentado "unos resultados muy buenos, por encima de nuestras estimaciones y del consenso a todos los niveles", advierten los analistas del Banco Sabadell. Sus ventas crecieron un 6,2% empujadas por el mejor ritmo en los países emergentes, aunque el comportamiento del negocio en la península Ibérica también tuvo un buen comportamiento, con un aumento de las ventas netas del 5,6% en tasa interanual.

Estos resultados convierten a Dia (DIA.MC) en la compañía más alcista del Ibex con una subida superior al 5,5%, que la lleva a cotizar en el nivel de los 3,75 euros por título al cierre semanal. Por su parte, el índice español sufre hoy una corrección superior al 0,5% después de la subida experimentada ayer. Este avance consolida a la cadena de supermercados como la quinta compañía con mayor rentabilidad del selectivo español en el año 2012 con unas ganancias que superan el 7%.

A pesar de estas subidas, su potencial alcista es ahora mayor que el del inicio del año, ya que los analistas han elevado su precio objetivo en mayor medida: un 8,44%, hasta situarlo en 4,24 euros. De este modo, a pesar de disfrutar de un carril alcista del 14%, luce una sólida recomendación de compra del consenso de mercado que recoge FactSet.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky