Bolsa, mercados y cotizaciones

Paramés: "Hoy es el mejor momento para invertir en bolsa de la próxima década"

  • Ve atractivo en el Ibex 35, pero no aumentará su exposición
En la imagen, Francisco García Paramés, director de Bestinver Asset Management. F. Villar / E. Senra

Es el gestor más valorado del mercado español de los últimos años y también fuera de él. Por eso, cualquiera que se dedique al mundo de la inversión en general, y al de los fondos en particular, presta especial atención a lo que dice en cada momento Francisco García Paramés, director de Bestinver.

Ayer analizó, junto a otros gestores de gran reputación como Nicolas Walewski, de Alken AM , Cayetano Cornet, de Cartesio, Joan Grau, de EDM Gestión, o Iván Martín Aranguez, de Aviva Gestión, sus perspectivas para el convulso mercado bursátil. Lo hizo, además, en el marco de la primera Morningstar Investment Conference que se celebra en España, en la que colaboró elEconomista. Y no dio rodeos: "Éste es el mejor momento para invertir en bolsa de los próximos diez años". Una afirmación que justifica por las atractivas valoraciones que hay en el mercado y también por el hecho de que el mundo sigue creciendo, sobre todo gracias a China, mientras la zona euro permanece estancada.

Sin embargo, estas importantes diferencias no han de llevar a los inversores a tomar decisiones de inversión basadas sólo en el crecimiento. "La gente está yendo donde ve crecimiento, pero eso a largo plazo no tiene sentido, ya que lo importante es reconocer si un mercado bursátil está o no barato y si ofrece buenas perspectivas en cuanto a beneficios", afirma Nicolás Walewski. Es por ello que este gestor defiende que es en los valores europeos donde están las oportunidades. Una sensación que comparten desde Bestinver si se tiene en cuenta que invierten el 80% de su patrimonio en compañías europeas y sólo el 20% en españolas. Y es que pese a considerar que "la bolsa española ofrece un gran atractivo", no ven muchas empresas en las que les interese invertir en estos momentos, bancos incluidos. "La crisis se resolverá cuando los bancos publiquen sus balances reales", afirma Paramés.

Una idea con la que no coinciden desde Aviva, ya que consideran que "hay buenas oportunidades de inversión a largo plazo" en el Ibex pese a ser un ejemplo de mercado ineficiente. Iván Martín, representante de la gestora, instó a aprovechar las "ineficiencias positivas" del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) para buscar "oportunidad sistemática y estructural en valores poco seguidos", aseverando que son pocos los fondos que siguen una gestión diferenciada respecto a su índice de referencia. "Un fondo que replica el índice poco valor puede aportar más allá que dar bajas comisiones", aseveró Martín.

¿Y si el euro se rompe?

En todo caso, lo cierto es que España es uno de los países donde los inversores están poniendo el foco en estos momentos, con permiso de Grecia, a quien cada vez más inversores ven más fuera que dentro de la eurozona, lo que supondría una ruptura del euro.

Una circunstancia a la que Paramés quita hierro, ya que "desde el punto de vista del inversor si se invierte en activos reales da igual la divisa. Por eso, en el caso de que esa ruptura se produjera lo mejor sería estar invertido en acciones".

Con todo, desde BlackRock sí dan importancia a la crisis del euro, sobre todo porque los mercados están adquiriendo un sesgo cada vez más influenciado por datos macro. Dan Chamby, gestor de fondos de la firma norteamericana, resaltó que gran parte de la incertidumbre que está agitando al mercado está siendo creada por los políticos, añadiendo que no prevé que se tomen medidas económicas de calado hasta que no finalicen los procesos electorales en países como EEUU o China. Como consejos adicionales, recomendó comprar barato y cuidar la liquidez.

comentarios30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yuri
A Favor
En Contra

Apuesto doble contra sencillo que en 2017 el IBEX estará por encima de los 18.000 puntos

Puntuación 1
#25
yuri
A Favor
En Contra

Bueno, quizas en 1019

Puntuación -2
#26
inverter
A Favor
En Contra

Otro visionario que vende mientras los tontos compran. FUERA DE BOLSA es donde se debe de estar

Puntuación 0
#27
kiko
A Favor
En Contra

Señores, no sabemos si estamos capitulando o no. Si no atenemos a las puntuaciones de los comentarios, todos son muy negativos.

Todos inflamos la burbuja, ella sola se reventó para deleite de algunos. Volvamos a la realidad y empezamos de 0. A largo plazos todos calvos; por eso mismo. Desde los la burbuja de los tulipanes hasta ahora nasda ha cambiado, volverán las burbuajs inmobiliarias a brotar (lo veo muy lejos; pero se volverá a repetir; es nuestra condición). Por ello depende del plazo que queramos mantener nuestra inversión (si es que hay dinero para invertir) es la bolsa.

Aunque lo mejor es invertir en valores: trabajo, esfuerzo, soliraridad (la cúltura del pelotazo nos ha arruinado hasta los más pringados). Señores: miremonos el culo todos.

Puntuación 1
#28
pepe1
A Favor
En Contra

pues sí, como dice Warren Buffet, hay que comprar cuando hay pánico

Puntuación 6
#29
Bravo
A Favor
En Contra

29, El maestro que mencionas dice Sé temeroso cuando los demás son osados, y sé osado cuanto todo el mundo es temeroso, Así se hizo rico

Puntuación 0
#30