Bruselas, 4 mar (EFECOM).- El Banco Europeo de Inversiones (BEI) concederá un crédito de 50 millones de euros a México para un proyecto destinado a mitigar los efectos del cambio climático, anunció el secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada.
Elvira Quesada, que asistió a la primera Conferencia ministerial de Medio Ambiente entre la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe, explicó que México será el primer país de la zona que recibirá un crédito de esas características.
Se trata de un "crédito blando sin fines de lucro" que no se destinará a desarrollo social ni económico, sino para proyectos contra el cambio climático, señaló.
El receptor del préstamo será el Banco Nacional de Comercio Exterior y la Nacional Financiera SA y será operado por el Fondo Mexicano de Carbono, explicó el responsable mexicano.
Según Elvira Quesada, el crédito implicará una colaboración más estrecha con la UE y permitirá "demostrar que un país en desarrollo puede crecer limpio, sin cometer los errores que ya cometieron muchos países desarrollados".
"Para nosotros es muy importante encontrar una voz a nuestras pretensiones para combatir más fuertemente el cambio climático", señaló el responsable mexicano
Entre otras áreas, el préstamo permitirá financiar acciones para la conservación de los bosques o con objeto de llevar a cabo plantaciones comerciales forestales.
El secretario mexicano señaló que la iniciativa que recibirá ayudas es un proyecto piloto cuyo monto podrá aumentar una vez se demuestre su viabilidad. EFECOM
mb/jma
Relacionados
- Brasil defiende el etanol en un encuentro sobre el cambio climático
- UE y América Latina buscan consenso para luchar contra el cambio climático
- UE y América Latina buscan consenso para luchar contra el cambio climático
- Brasil defiende al etanol en reunión UE-América Latina por cambio climático
- Los escépticos sobre el cámbio climático se reúnen en Nueva York