Bolsa, mercados y cotizaciones

Precios dignos, objetivo candidatura sindicatos Consejo Regulador

Vilafranca del Penedés (Barcelona), 5 jul (EFECOM).- Conseguir un precio digno y velar para que la reglamentación se cumpla de forma estricta son los objetivos que persigue la candidatura conjunta entre Unió de Pagesos (UP), JARC y ASAJA a las elecciones al Consejo Regulador de la DO Penedés, que tendrán lugar el 17 de julio.

La candidatura "D'Origen Viticultors", formada por las tres organizaciones sindicales, se enfrentará a la lista impulsada por la Asociación de Viticultores, con el propósito de conseguir los tres vocales que representarán en el Consejo Regulador de la D.O Penedés al censo de viticultores no asociados a cooperativas.

Para nombrar a los otros nueve vocales que completarán el Consejo Regulador (seis representantes de empresas elaboradoras y tres más correspondientes a viticultores asociados a cooperativas), no serán necesarias elecciones debido a que las organizaciones vinculadas a estos censos han consensuado los nombres de sus vocales.

La lista sindical la encabeza Jaume Torrallardona, de UP; seguido de Josep Olivella, de JARC, y de Josep Guilamany, de ASAJA.

Ante la nueva convocatoria de elecciones a los Consejos Reguladores, después de nueve años, se ha intentado reeditar la candidatura de consenso de entonces, pero no ha sido posible debido a que la Asociación de Viticultores no estaba dispuesta a compartir una vocalía, según ha manifestado Josep Marrugat, responsable comarcal del sector de la Viña de Unió de Pagesos.

En una rueda de prensa convocada hoy en el Museo del Vino de Vilafranca, Josep Olivella, número dos de "d'Origen Viticultors", ha manifestado que es preciso defender ahora más que nunca la denominación de origen ante propuestas como la regulación de la indicación geográfica "Vinos de la Tierra de los Viñedos de España".

Según Olivella, este proyecto del ministerio es muy negativo, especialmente para las denominaciones reconocidas.

Olivella cree que esta propuesta se añade a la complicada situación que genera la nueva OCM (organización común de mercado) del vino y ha señalado el objetivo de lograr que los viticultores saquen un rendimiento más alto de sus explotaciones.

Josep Guilamany, de ASAJA y número tres de la lista, ha manifestado que uno de los propósitos de la candidatura es el de asegurar la correcta aplicación del nuevo reglamento de la denominación de origen, "incluso de manera restrictiva, para primar la calidad por encima de la cantidad, como forma de incrementar el valor añadido del producto en la D.O.".

A las elecciones al Consejo Regulador de la D.O. Penedés están llamados a votar los cerca de 2.400 viticultores censados y que no están asociados a una cooperativa. EFECOM

cvf/ja/mg/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky